Santamaría pide a la Generalitat "parar de una vez la dinámica" del referéndum

  • Critica que Puigdemont esté en "sostenella y no enmendalla" aunque "no vaya a ningún lado"
  • "No se puede amenazar a los funcionarios. No se puede utilizar o intentar usar a los parados"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado hoy a la Generalitat de no respetar los derechos de todos los miembros del Parlament, de "amenazar" a los funcionarios y de intentar "usar" a los parados. Sáenz de Santamaría ha lanzado esta crítica contra la Generalitat en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado después de intervenir en la sesión de control del pleno de la Cámara.

En el pleno y en respuesta al portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, había asegurado que el referéndum soberanista en Cataluña "no puede hacerse" y "no va a hacerse" y había pedido a los independentistas que se alejen de su "realidad secesionista paralela" que, según ha dicho, se está quedando "del tamaño de una urna".

Ya en sus declaraciones posteriores ha considerado que desde el auto del Tribunal Constitucional del pasado 14 de febrero está muy claro que la Generalitat no puede llevar a cabo ninguna actuación preparatoria del referéndum. "Y resulta que el viernes hicieron el anuncio de la compra de urnas para el referéndum. A confesión de parte, relevo de prueba", ha comentado antes de hacer hincapié en que España es un Estado de derecho serio que hace que las leyes y las resoluciones de los tribunales se cumplan.

Al plantearle la posibilidad de que el Gobierno piense recurrir al artículo 155 de la Constitución (que supondría la suspensión de la autonomía), ha recordado que el Tribunal Constitucional ha ido parando todas y cada una de las actuaciones del Gobierno catalán en relación con el proceso independentista.

"Los que deberían plantearse parar de una vez en esta dinámica es la Generalitat", ha añadido.

Ha sido entonces cuando ha subrayado que los catalanes se merecen un gobierno serio que respete los derechos de todos, entre ellos de todos los miembros del Parlament, ya que no se está respetando la pluralidad. "No se puede amenazar a los funcionarios. No se puede utilizar o intentar usar a los parados", ha añadido reiterando así el reproche que poco antes había a la Generalitat en su respuesta a Cleries.

Un reproche en referencia a las declaraciones de la portavoz de Junts pel Sí en el Parlament, Marta Rovira, en las que dijo que el Govern estudiaba crear una bolsa de parados para que asuman trabajos de organización el día del referéndum.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que el Estado de derecho tiene muchos instrumentos para que se cumpla la legalidad y siempre hace un uso proporcional de ellos.