Santamaría: "Mas piensa que la democracia es él, y la democracia es cumplir la ley"

El Gobierno no descarta suspender la autonomía catalana, aplicando la Constitución

Chacón ve a Mas y Rajoy como "dos maquinistas enloquecidos" hacia el choque

C's insta a Mas a dejar "victimismo" porque "sabía que acabaría en los tribunales

nacional

| 16.10.2015 - 14:10 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "piensa que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se refería así a las palabras de Mas de no acatar una hipotética condena, lo que ha calificado de "auténtica barbaridad", porque todos los españoles están sometido a la ley y a las resoluciones y las sentencias de los tribunales.

A su juicio, precisamente, el presidente de la Generalitat debería ser el primero en hacerlo, porque de lo contrario, "qué fuerza o fortaleza tiene para pedir a los catalanes" que respeten las leyes aprobadas por el Parlamento y otras instituciones catalanas, "si él está dispuesto a colocarse por encima de la democracia"."Creo que Mas piensa -ha continuado- que la democracia es él y la democracia es el cumplimiento de la ley y el respeto al poder judicial".

Sáenz de Santamaría ha agregado que Mas "está pasando por encima de los que son los pilares básicos de cualquier democracia que se precie", aunque se ha mostrado segura de que la fortaleza de las instituciones y, "desde luego, del Gobierno, hará que respete la ley y que las decisiones de los tribunales las acate y las cumpla".

SUSPENDER LA AUTONOMÍA CATALANA

Respecto a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, ha dicho que está en la Carta Magna, "que señala, claramente, cómo todos los gobernantes, incluidos los presidentes autonómicos", tienen que respetar la Constitución y velar por los intereses generales del conjunto".

Sobre si habría que desarrollar ese artículo legislativamente o se puede aplicar inmediatamente, la vicepresidenta ha indicado que, "en genérico", no todos los preceptos de la Constitución requieren de un desarrollo legislativo para su aplicación.

Preguntada por si se había reformado el Tribunal Constitucional para paliar un posible retraso en la aplicación de ese artículo, ha dicho que dar "instrumentos de ejecución" de las sentencias y resoluciones a ese tribunal en estos momentos "es más necesario que nunca, porque frente a un gobernante que dice que no va a acatar una sentencia, lo más importante es tener previstos mecanismos para su ejecución".

En cuanto a la reivindicación que hace el expresidente del Gobierno José María Aznar de sus relaciones con CiU y la defensa del "pacto del Majestic", la vicepresidenta ha considerado que es "muy respetable" que los expresidentes, en este caso Aznar, reivindiquen su trabajo al frente del Gobierno, sus logros y avances. "Y recordar, además -ha continuado-, lo difícil que es gobernar y tomar determinadas decisiones".

CHACÓN VE A MAS Y RAJOY COMO "DOS MAQUINISTAS ENLOQUECIDOS" HACIA EL CHOQUE

La candidata del PSC a las elecciones generales, Carme Chacón, ha definido hoy a los presidentes de la Generalitat y el Gobierno, Artur Mas y Mariano Rajoy, como "dos maquinistas enloquecidos al frente de dos trenes que estrellarán y nos estrellarán a todos, catalanes y españoles". "Después de que Mas perdiera el plebiscito, cada vez que el depósito de gasolina de los independentistas se vacía llega Mariano Rajoy y se lo llena", ha criticado en declaraciones a los medios después de reunirse con el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca.

Sobre la declaración de Mas ayer ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Chacón ha avisado de que el conflicto entre la Generalitat y el Estado no se resolverá "judicializando problemas políticos".Asimismo, ha recalcado que tampoco se encontrará salida al debate soberanista "vulnerando leyes y desacatando sentencias", por lo que ha apelado al diálogo.

C'S INSTA A MAS A DEJAR "VICTIMISMO"

La líder de Ciutadans (C's) en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al presidente catalán en funciones, Artur Mas, a abandonar el "victimismo", ya que, a su juicio, él era el primero que "sabía que acabaría ante un tribunal dando explicaciones por el 9N" y por haberse saltado la ley.

En declaraciones ante la sede del partido en Barcelona, Arrimadas ha respondido así a las palabras de Mas, que un día después de declarar como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha asegurado que volvería a hacer el 9N a pesar de que en estos momentos le traten como un "potencial delincuente". "Cuando Mas tomó la decisión de no hacer caso a resolución del Tribunal Constitucional fue el primero que tomó la decisión de ir a los tribunales a dar explicaciones. Es suficientemente inteligente como para saber que cuando uno se salta la ley y las resoluciones judiciales, al final la justicia actúa", ha dicho Arrimadas.