Santamaría: "La única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles"

  • Albert Rivera: "Nadie nos va a quitar la nacionalidad española ni va a impedir que sigamos juntos"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido, ante la posibilidad de que se pretenda hacer una declaración unilateral de independencia en Cataluña, que "la única unilateralidad que cabe es la de 47 millones de españoles".

En la sesión de control del Congreso, y en respuesta al líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, Sáenz de Santamaría ha valorado la unidad que están mostrando los partidos constitucionalistas en defensa de la legalidad y la soberanía nacional, y ha apostillado: "debemos seguir unidos en adelante".

"No hay separación en bancadas cuando todos representamos la soberanía nacional que se quiere conculcar, nuestras diferencias son matices cuando lo importante es la defensa de todos", ha añadido la vicepresidenta. Rivera, por su parte, ha utilizado el tiempo de su pregunta para expresar el apoyo "sin fisuras" de Ciudadanos al Gobierno en estos momentos.

QUE SE LO QUITEN DE LA CABEZA

El líder de Cs ha enviado un mensaje a los independentistas, a los que ha recomendado que "se quiten de la cabeza" sus pretensiones porque "nadie se va a cargar los derechos y libertades" de todos los españoles. "Nadie nos va a quitar la nacionalidad española ni va a impedir que sigamos juntos", ha añadido.

La vicepresidenta ha agradecido a Rivera su apoyo al Ejecutivo en este momento "sin precedentes" en el que algunos pretenden "negar siglos de historia" y "acabar con décadas de estabilidad democrática".

Y lo están haciendo, ha denunciado, "en contra de la ley" que "protege a todos", "en contra de los fundamentos constitucionales que votaron todos los españoles", buscando "negar la voz y el voto al conjunto de los españoles" y también "en contra del Estatuto y de las instituciones de autogobierno en Cataluña".

"Pretenden acabar con el Estado socavando la democracia y no lo vamos a permitir", ha añadido Sáenz de Santamaría, quien ha calificado de "triste" la actuación de algunos dirigentes independentistas.

47 MILLONES DE ESPAÑOLES

Y ha enviado un mensaje a todos los constitucionalistas, al subrayar la necesidad de que quienes han defendido siempre "el diálogo dentro de la ley y de la lealtad institucional" continúen "unidos en adelante". Frente a las declaraciones unilaterales, "la única unilateralidad que cabe en España es la de 47 millones de españoles", ha recalcado.

"Aunque sólo sea por respeto a aquellos que con gran generosidad defendieron su libertad como la mejor expresión de la dignidad humana, defenderemos la libertad de todos los españoles; ahora y de ahora en adelante", ha subrayado.

Antes, en su exposición, Albert Rivera ha expresado su agradecimiento a los cuerpos de seguridad, jueces, fiscales y "demócratas" que están actuando en Cataluña como "auténticos héroes" para defender la legalidad y la democracia.

Ha advertido de que el 1 de octubre, fecha en la que pretenden celebrar el referéndum ilegal, es "una coartada" de los independentistas, y lo más grave puede suceder la semana siguiente, cuando pretenden llevar a cabo la "declaración unilateral" de independencia, que es lo que ha estado siempre en la "hoja de ruta separatista".

Ante un reto como éste, Rivera no ha querido utilizar su turno para meter el "dedo en el ojo" al Gobierno con cuestiones que se pueden hablar en otra semana, y ha expresado el apoyo "sin fisuras" de Ciudadanos al Gobierno y al Poder Judicial. "El 1 de octubre ganará la democracia porque ganarán las leyes y el Estado de derecho", ha concluido el líder de Ciudadanos.