Santamaría: Habrá "subida importante" de pensiones mínimas y de viudedad

Soraya Saénz de Santamaría
Soraya Saénz de Santamaría |Telemadrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que si se aprueban los presupuestos de 2018, habrá una "subida importante" de las pensiones mínimas y de viudedad. Sáenz de Santamaría, en una entrevista en Antena 3, ha considerado lógico que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de ayer en el Congreso sobre el futuro de las pensiones ligara la revalorización especial de las mínimas y las de viudedad a que se aprueben las cuentas del Estado.

En ese contexto, ha pedido a la oposición que haga una aproximación "mucho menos ideológica y mucho más responsable" a los presupuestos, ha apelado a su responsabilidad y ha reprochado que ya se haya avanzado por parte de algunos que no van a apoyarlos cuando ni siquiera los conocen.

Para la vicepresidenta, ahora es el momento en el que se puede afrontar la subida de las pensiones mínimas y de viudedad, un ámbito en el que cree que debe hacerse un "máximo esfuerzo".

Si los presupuestos salen adelante ha dado por hecho que "va a haber una subida importante" de esas prestaciones, aunque no ha concretado la cantidad ante las informaciones que apuntan que podría rondar los 100 euros mensuales.

A la espera de la evolución de las negociaciones, la vicepresidenta ve posible un acuerdo con Ciudadanos respecto a cómo ir devolviendo a las familias a través de los presupuestos el esfuerzo que han realizado durante la crisis.

Lo que ha reiterado es el rechazo del Gobierno a actualizar las pensiones de acuerdo con el IPC y ha defendido un modelo que tenga como referencia el crecimiento económico.