Santamaría dice que el peor año de pobreza fue 2010 y Rubalcaba redujo prestaciones

  • Rodríguez pide al Gobierno que actúe ante los desahucios y siga el camino de Andalucía

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sostenido hoy que la pobreza ha bajado este año en España y que el peor año fue 2010, cuando el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entonces en el Gobierno, congelaba las pensiones y reducía prestaciones sociales.

En la sesión de control, Sáenz de Santamaría ha dicho que, ahora que oye a los socialistas "hablar tanto de pobreza", le parece que "no manejan bien las cifras", ya que entre 2008 y 2011 la pobreza en España subió cuatro puntos, mientras que "este año ha bajado poco pero ha bajado".

"¿Dónde estaba entonces el señor Rubalcaba? Viendo el peor año de la serie histórica en pobreza, el año 2010, cuando su decisión fue congelar las pensiones, reducir la ayuda a los parados sin prestación de 426 a 400 euros y no renovar el plan de exclusión social que expiró en 2010", ha afirmado.

Tras acusar a Rubalcaba de estar "más preocupado por la cobertura mediática de los anuncios de ahora que por la cobertura social de entonces", ha dicho que quizá por eso "ahora le preocupan los desahucios". "A mí, también, pero ¿por qué no les preocupa los de 2008, 2009 y 2010? Entonces, ni medidas ni propuestas", ha criticado la vicepresidenta, a la que la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, le había pedido una valoración de la actual cobertura de las prestaciones para los más afectados por la crisis.

SORAYA RODRÍGUEZ

Soraya Rodríguez le ha planteado que el 22 por ciento de los hogares españoles viven por debajo del umbral de la pobreza y que el Gobierno debería actuar con "contundencia" ante una situación de "emergencia social". Ha argumentado que la mejor prueba de que no lo hace son los desahucios y ha pedido al Gobierno que siga el camino que le ha marcado "claramente" el Gobierno de Andalucía y apruebe el viernes en el Consejo de Ministros un decreto ley para "suspender inmediatamente todos los desahucios hasta que se apruebe una nueva ley".

También ha acusado al Ejecutivo de haber "liquidado" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) antidesahucios: "Ustedes no responden, trampean, cuando hacen códigos voluntarios a voluntad de la banca y cuando aprueban aquí una iniciativa popular y la hacen desaparecer en comisión", le ha espetado la portavoz socialista a la vicepresidenta. Tras el debate, Sáenz de Santamaría ha explicado en los pasillos que, según datos del INE y de la Estrategia 2020, la pobreza en España alcanzaba al 19,5 por ciento de la población en 2009; al 20,7 en 2010; 21,8 en 2011, y 21,1 en 2012, mientras que el índice de pobreza infantil ha descendido del 25,9 en 2011 al 25 por ciento en 2012.