Santamaría defiende la "conducta ejemplar" de Rajoy

  • "Llevo 12 años trabajando con Rajoy y lo que he visto ha sido siempre una conducta ejemplar"
  • Asegura que este sábado Rajoy ofrecerá explicaciones tras el Comité Ejecutivo del PP

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este viernes la "conducta ejemplar" del presidente del Gobierno y ha afirmado que "siempre ha dado ejemplo" a sus subordinados. Pese a las numerosas preguntas de los periodistas por el llamado 'caso Bárcenas', se ha remitido a las explicaciones que este sábado ofrecerá Mariano Rajoy en el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Llevo 12 años trabajando con Mariano Rajoy, primero en el Gobierno, en la oposición y después en el Gobierno, y y yo lo que he visto en estos 12 años ha sido siempre una conducta ejemplar, nunca le he visto saltarse una norma y siempre ha dado ejemplo a los que trabajábamos con él de una vida recta y al servicio público", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ante la polémica suscitada por las revelaciones de supuestos sobresueldos a la cúpula del PP, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ejecutivo goza de "gran estabilidad" a nivel parlamentario y sigue haciendo reformas para salir de la crisis. Dicho esto, ha defendido la honradez de la inmensa mayoría de los políticos y ha subrayado que "no se pueden extender los comportamientos de unos a los comportamientos de todos".

Ante la insistencia de la prensa por este asunto, la portavoz del Gobierno se ha remitido a las explicaciones y declaraciones que se han hecho desde el PP, queriendo separar la actividad del Gobierno y del partido. "El Gobierno es una cosa y los partidos son otras", ha enfatizado. "Me hace preguntas relativas a la situación del PP. En esta mesa no hablo de formaciones políticas sino del Gobierno, que está trabajando muy intensamente porque hay un plan de reformas que aplicar", ha dicho después, un argumento que ha utilizado en al menos cuatro preguntas.

A renglón seguido ha destacado que Rajoy, como presidente del Partido Popular, dará a conocer este sábado su posición sobre este tema y se ha remitido a esa comparecencia que, según ha dicho, será pública y podrá ser seguida por los españoles. Sin embargo, aún no está decidido si el jefe del Ejecutivo ofrecerá esas explicaciones a través de un discurso abierto o se someterá a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa.

MEDIDAS "CONCRETAS" CONTRA LA CORRUPCION

Tras recordar que ha pedido al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) --que está elaborado un plan de regeneración democrática-- que acelere las medidas relacionadas con la corrupción, ha solicitado a los portavoces a que esperen a la presentación de ese informe porque recogerá propuestas "concretas" y "rigurosas" contra esa lacra. Así, por ejemplo ha explicado que están trabajando en medidas que impliquen un mayor control de los bienes de los cargos públicos y medidas de naturaleza "represiva". Igualmente, ha indicado que se ha pedido colaboración al Tribunal de Cuentas para ver cómo pueden ser más eficaces. "Habrá que analizar el Código Penal, los mecanismos de fiscalización, los mecanismos de auditoría y de control y ver de qué manera podemos, de un lado prevenir y, de otro lado, castigar y ser eficaces", ha manifestado, si bien ha querido dejar claro que en España las instituciones "funcionan".

Asimismo, la vicepresidenta ha dicho que "sería bueno" que los partidos hablaran de incluir a las formaciones políticas en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que se está tramitando en el Congreso. "Por parte del Gobierno se vería con buenos ojos que así se hiciera", ha apostillado.

Después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, haya planteado una cumbre entre todas las administraciones para luchar contra la corrupción, la portavoz del Gobierno ha dado la "bienvenida" a todas las propuestas que vengan a "fortalecer" la respuesta institucional contra esa lacra. En este punto, ha defendido que ese tipo de casos se "investiguen hasta el final", de forma que el que "lo ha hecho mal y ha sido un corrupto, pague por ello".

Al ser preguntada si el Gobierno se siente atacado y por qué no se querella contra el extesorero del PP, la portavoz del Ejecutivo ha explicado que a partir de 2007 se comenzó a utilizar la Abogacía del Estado para la defensa de posiciones "personales y de partido", algo que, según ha dicho, ella misma criticó cuando estaba en la oposición. Por eso, ha situado las acciones judiciales por este caso en el ámbito individual y no en el del Gobierno.

También el ministro de Economía ha recibido preguntas sobre el 'caso Bárcenas' y si afecta a la credibilidad de España en el exterior. Luis de Guindos se ha mostrado convencido de que esta polémica sobre la pregunta contabilidad oculta en el PP no afectarán a la confianza y a la credibilidad de la economía española si el Gobierno sigue comprometido con las reformas. Según ha agregado, lo que preocupa a los mercados es "la política económica" y el Gobierno está "absolutamente comprometido" con las reformas. "No se producirá un impacto importante", ha dicho el ministro, tras asegurar que, hasta ahora, no ha afectado al mercado de deuda, tal y como demuestra la evolución de la prima de riesgo en los últimos días.