Santamaría avisa a Torra que su frentismo está "abocado al fracaso"

Pedro Sánchez pide "defender el orden constitucional" ante el "supremacismo" de Torra

Rivera pide que PP, PSOE y Cs negocien cómo mantener el 155 en vez de "jugar" con el Diario Oficial de la Generalitat

nacional

| 21.05.2018 - 15:00 h
REDACCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de que su "estrategia frentista" está "abocada al fracaso" porque la democracia es "muy fuerte". Además, ha censurado que ponga al frente de la Consejería de Salud, "que es el tema más importante para los ciudadanos", a una persona que está huida de la Justicia y reside en Bélgica, en alusión a Toni Comín.

Antes del acto de toma de posesión de Angel Garrido como presidente de la Comunidad de Madrid, la vicepresidenta ha recordado que están analizando la viabilidad del decreto de nombramiento de los nuevos consellers del Govern y no ha aclarado si podrán tener una decisión en las próximas 48 o 72 horas, antes de que se aprueben en el Pleno del Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018.

La vicepresidenta ha señalado que lo que tiene que primar cualquier presidente son los intereses y las necesidades de los ciudadanos de su comunidad autónoma. "Y me parece que la dinámica que ha iniciado Torra es absolutamente perversa. Creo que no conduce a ningún sitio. Es una dinámica fracasada porque nuestra democracia es muy fuerte", ha exclamado.

Preguntada cuándo tendrá el Gobierno una decisión sobre la publicación de ese decreto de constitución del Gobierno catalán, en el que figuran como consejeros Jordi Turull y Josep Rull, en prisión preventiva, y Toni Comin y Lluis Puig, fugados en Bélgica, Sáenz de Santamaría ha señalado que cuando tengan una decisión la comunicarán y ha agregado que, a diferencia de Torra, que hace "estas cosas corriendo", el Ejecutivo actúa con "mucha seriedad y mucho rigor". "Cuando lo tengamos se lo haremos saber porque estas cosas hay que hacerlas con mucha seriedad", ha manifestado Sáenz de Santamaría, al se preguntada de nuevo si esa decisión de los servicios jurídicos del Estado podrá estar en las próximas 48 o 72 horas. Precisamente el PNV analiza hoy si apoyan los PGE con la prórroga del 155 sobre la mesa.

EL PSOE LLAMA A LA "UNIDAD" PARA COMBATIR EL "SUPREMACISMO" DE TORRA

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, apeló este lunes a la "unidad" de todas las fuerzas políticas para "defender el orden constitucional" ante el "supremacismo" que representa el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, al tiempo que da por hecho una ampliacion de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Lo que no vamos a permitir es que esta situación de inestabilidad se perpetúe en el tiempo, y si esto se perpetúa en el tiempo el Estado de Derecho actuará" y "todos los escenarios están encima de la mesa". Así lo trasladó en la rueda de prensa que ofreció en la sede federal del PSOE para dar cuenta de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal, en la que sólo hablaron de la situación de Cataluña, pese a que hoy se cumple un año de la victoria de Sánchez en las primarias del partido que le volvió a situar al frente del PSOE.

Sánchez remarcó que "Torra no es más que un racista al frente de la Generalitat de Cataluña", y agregó que los independentistas "no nos van a quebrar" en la defensa del Estado de Derecho y, por eso, reclamó la "unidad de las distintas fuerzas parlamentarias y políticas que defendemos el orden constitucional". "Ante el no gobierno, el Estado garantiza la gobernabilidad", dijo.

Además, la Comisión Ejecutiva del PSOE aprobó este lunes una declaración política en la que invita "al resto de fuerzas políticas democráticas a sumarse al combate contra el supremacismo, el resentimiento y la xenofobia, contra los delitos de odio que sólo generan enfrentamiento y violencia, y a trabajar por la convivencia, la concordia y el respeto mutuo".

En otro párrafo, esta declaración, titulada A favor de la igual dignidad, contra la xenofobia y el supremacismo , se dice que "si todos nos tomáramos en serio" los valores "fundamentales e imprescindibles para vivir en paz y en libertad, el señor Torra estaría inhabilitado políticamente para presidir una honorable institución como la Generalitat de Cataluña".

RIVERA DICE QUE EL GOBIERNO PIERDE EL TIEMPO

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este lunes que el PP, el PSOE y la formación naranja negocien juntos las condiciones para mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y que el Gobierno deje de "jugar" con el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña. En una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, Rivera ha cuestionado la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que quiere estudiar la composición del nuevo Gobierno catalán --en el que el presidente Quim Torra ha incluido a dos políticos en prisión preventiva y a otros dos huidos de la Justicia-- antes de autorizar la publicación oficial de estos nombramientos.

El líder de Cs ha señalado que "estar jugando con el boletín oficial", diciendo "ahora no publico, ahora sí que publico", es algo que "al final va a durar 48 horas". Si el presidente del Gobierno no autoriza la publicación oficial del Ejecutivo catalán, este no será efectivo, y eso impedirá levantar el 155, que solo dejará de estar vigente cuando haya un nuevo Govern.

En lugar de recurrir a "tejemanejes" en el boletín oficial, "es mucho más interesante decir: vamos a ver en qué condiciones, sobre qué competencias y cuánto tiempo extendemos el 155", ha afirmado, proponiendo que el Gobierno, el PSOE y Ciudadanos se reúnan para definir estas cuestiones.

"Le planteo a Mariano Rajoy que, además de la burocracia, vayamos a la política", ha añadido, y ha indicado que lo que le dijo el jefe del Ejecutivo cuando se reunieron la semana pasada en La Moncloa es que "no quería aplicar el 155 más tiempo", sino levantarlo y "que Torra fuera el presidente".

Rivera ha destacado que el nuevo presidente de la Generalitat, aparte de tener una "ideología racista", ha anunciado su intención de "no acatar la Constitución, trabajar por la República catalana" y "seguir con el proceso separatista", y es un "títere" de su predecesor en el cargo Carles Puigdemont. Por tanto, "hasta que no haya un acatamiento explícito de la Constitución, no podemos levantar el 155", ha subrayado antes de apuntar que el Gobierno podría hacer un requerimiento previo a Torra para pedirle que acate la Carta Magna.

A su juicio, el Gobierno central debe utilizar esa medida para garantizar que en Cataluña los medios de comunicación públicos y los Mossos d'Esquadra "no vayan contra el Estado", hacer que se cumplan las sentencias judiciales, impedir la reapertura de las representaciones de la Generalitat en el exterior y asegurarse de que no se usa dinero público para fines ilegales.

Rivera ha afirmado que se van a perder unos días por el "debate burocrático" sobre la publicación de los nombramientos de los consellers, y que eso "seguro que tiene que ver con el debate presupuestario". "Lo que no puede ser es que el PNV condicione" su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 a bloquear "la aplicación de la Constitución y la protección de los derechos y libertades en Cataluña", ha señalado sobre la intención de los nacionalistas vascos de no votar a favor de los PGE mientras siga vigente el 155.