Sanidad quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran más

El "ajuste" que quiere aplicar se dirigirá a los que cobran entre 18.000 y 100.000 euros

El PSOE lo rechaza y exige la derogación del Real Decreto

nacional

| 09.01.2017 - 15:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado este lunes que quiere aumentar el copago farmacéutico para los jubilados que cobran pensiones más altas.

En una entrevista de RNE-Ràdio 4 recogida por Europa Press, Montserrat ha manifestado que quiere "revisar" el copago en los jubilados que cobran una pensión de entre 18.000 y 100.000 euros.

"Deberíamos ajustarlo mejor. Quien más tiene debería pagar más", ha sostenido la ministra, al criticar que no puede ser que una persona que cobra 18.001 euros pague lo mismo que otra que cobre 100.000 euros.

Según ha precisado, actualmente existe la franja de cero a 18.000 euros en que se paga un máximo de 8 euros mensuales, mientras que de los 18.000 a los 100.000 deben abonar 13 euros actualmente.

Montserrat también ha defendido que el copago farmacéutico "siempre ha existido", a diferencia del sanitario, y ha añadido que en la pasada legislatura el PP hizo que el copago fuera más justo y equilibrado eximiendo pagarlo a los parados.

RECHAZO SOCIALISTA

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha mostrado su total rechazo al anuncio de la ministra de Sanidad, Servicios Sanitarios e Igualdad, Dolors Montserrat, de aumentar el copago para los pensionistas y ha exigido la derogación del Real Decreto 16/2012.

"Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", ha advertido el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.

Así, ha insistido en la necesidad de derogar el Real Decreto para, además, recuperar el modelo de sanidad universal, pública, de calidad y acceso gratuito que contemplaba la legislación española "antes de que gobernara Mariano Rajoy".

"El copago no es nuestro modelo y no entendemos cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía", ha recalcado el portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández.

Precisamente, este lunes el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que la explique su propuesta sobre el copago.

"El copago supone un perjuicio para salud y lo que hay que hacer es dar respuesta a las necesidades de financiación del sistema y de atención a los ciudadanos", ha enfatizado el portavoz del PSOE en materia de Sanidad en el Senado, Pepe Martínez Olmos.