Sanidad publicará en breve el listado de medicamentos "unidosis"

  • Patronal farmacéutica advierte de que el sistema no reducirá el gasto

El Ministerio de Sanidad avanzó hoy que en un plazo de unos diez días será publicado en el BOE el decreto en donde inicialmente se incluiría el listado de medicamentos acogidos al nuevo sistema de prescripción de pastillas con el número exacto necesario, conocido como "unidosis".

Así lo informaron a Efe fuentes del Ministerio y añadieron que está previsto que la Agencia Española del Medicamento informe hoy a la industria farmacéutica y a todo el sector sanitario de la Resolución en la que se establece dicho listado y los requisitos para el establecimiento del marco general necesario para la puesta en marcha de la iniciativa.

Como ya ha anunciado el Gobierno, el sistema "unidosis" empezará a funcionar desde enero, aunque la idea, según las fuentes, es que se vaya aplicando de forma "paulatina" y con tiempo suficiente para ir incorporando los cambios y garantizar en todo momento "la calidad y la seguridad".

Una vez publicada la iniciativa en el BOE, se abrirá un período de intercambios de propuestas con la industria farmacéutica y el resto del sector sanitario para "pulir" aspectos de carácter técnico, como el de la facturación, entre otros.

Se baraja la existencia de distintas fórmulas para el suministro de los fármacos dentro de esta nueva iniciativa, que no afectará a todos los medicamentos, sino a los de uso más generalizado, como por ejemplo, el paracetamol.

En ocasiones, para un tratamiento podría ser necesaria solamente una pastilla, pero en otros se podrían dispensar los fármacos en su número exacto dentro en un envase de nuevo diseño, directamente desde fábrica, y en otros, se reduciría el tamaño de la caja actual para ajustarla a las necesidades de uno u otro paciente.

LA PATRONAL FARMACEUTICA DUDA QUE SE PUEDA PONE EN MARCHA

Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha advertido de que el sistema "unidosis" para el suministro exacto de pastillas en Sanidad anunciado por el Gobierno no reducirá gastos y ha recordado el "fracaso" de un proyecto piloto similar en 2003 en tres autonomías, la extremeña, gallega y vasca.

Así lo ha manifestado hoy a Efe la vicepresidenta y responsable de Relaciones Institucionales de la patronal farmacéutica, Isabel Vallejo, quien ha añadido que en muchas ocasiones resultan "excesivos" los costes de reenvasar y volver a etiquetar determinados productos, porque su precio en el mercado es muy barato.

Sería el caso, por ejemplo, de un suministro individualizado de paracetamol, dado que una caja de cuarenta pastillas actualmente cuesta sólo 1,30 euros.

En su opinión, resultaría más ventajoso para la Sanidad pública que el Gobierno pusiera más "empeño" en promover medidas que se sabe de antemano que son exitosas, como elevar la tasa de productos genéricos, en donde "todavía se tiene mucho margen de maniobra" en España.