Sanidad propone seis meses de empadronamiento para tener la prestación sanitaria

Sanidad da 15 días a comunidades para mejorar la propuesta de asistencia a inmigrantes

La Comunidad de Madrid insiste en que hay que dar atención sanitaria a quien lo necesite

nacional

| 02.09.2015 - 13:49 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad propone a las comunidades que ofrezcan atención sanitaria a los inmigrantes irregulares siempre que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en "situación de vulnerabilidad o exclusión", y ha asegurado que el Ministerio del Interior no conocerá los datos de los ciudadanos que soliciten esta atención y queden registrados en la base de datos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo ha anunciado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, tras la reunión de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del SNS en la que han trasladado a las comunidades una serie de "criterios mínimos" para ampliar la atención sanitaria a estos inmigrantes y que ésta sea "homogénea" en toda España.

Moreno ha explicado que estos inmigrantes deben estar en la base de datos del SNS porque "tienen que estar identificados para recopilar su información clínica y evitar duplicidades en las pruebas clínicas", pero ha asegurado que la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, del Ministerio del Interior, que "ni puede acceder ni pretende hacerlo".

Ahora Sanidad da quince días a las comunidades para que hagan sus alegaciones "constructivas" a la propuesta, y ha reconocido que las regiones gobernadas por el PSOE han pedido que se derogue la reforma sanitaria que en 2012 limitó la atención de estos inmigrantes sólo a urgencias, atención pediátrica y durante el embarazo y el parto.

15 DÍAS

El secretario general de Sanidad ha afirmado que se ha dado quince días a las comunidades autónomas para que aporten las "mejoras" con "ánimo constructivo" al borrador de propuesta para homogeneizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares.

Preguntado por la posibilidad de que la Policía tenga acceso a los datos que figuren en el registro que Sanidad propone para que los "sin papeles" accedan a un documento con el que recibir asistencia sanitaria, Moreno ha afirmado que no hay que comunicar esa información a Interior ni a la Comisaría de Fronteras.

LA COMUNIDAD DE MADRID INSISTE EN QUE HAY QUE DAR ATENCIÓN SANITARIA A QUIEN LO NECESITE

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno, Ángel Garrido, ha insistido en que se debe dar atención sanitaria a todas las personas que la necesiten "más allá de otras consideraciones" y en que espera una solución conjunta para todas las comunidades.

El número dos del Gobierno de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo, antes de conocerse que el Ejecutivo central ha propuesto a las comunidades exigir al menos seis meses de presencia efectiva en una región para que un inmigrante irregular pueda acceder a la asistencia sanitaria.

Ángel Garrido ha comentado que de la reunión de hoy esperaba una "idea conjunta para todas las comunidades" pero que la Comunidad de Madrid mantiene una "premisa clara": dar la atención a quienes lo necesitan.

"Si uno pregunta, uno a uno, a cada ciudadano de la Comunidad si le parece bien o mal que se atienda a una persona enferma independientemente de su situación regular o irregular, estoy seguro que el cien por cien diría que hay que atenderle", ha comentado el portavoz.

Ante una segunda pregunta de los periodistas sobre este asunto, ha dicho que la única condición de la Comunidad es que "se preste el servicio". "La mejor fórmula la deciden los técnicos", ha añadido.