Sanidad espera tener listo el plan contra la hepatitis C antes de Semana Santa

  • Asturias asegura que todos afectados de la hepatitis C tendrán un tratamiento adecuado
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso |Telemadrid

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que espera que el plan para abordar la hepatitis C esté listo para antes de Semana Santa, al tiempo que ha opinado que en este momento "no tiene sentido" crear un fondo para financiar los nuevos tratamientos.

Alonso se ha expresado de esta manera en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha presidido por primera vez, y en la que ha rechazado la "utilización partidista" o "con tintes populistas" de la enfermedad.

Según Alonso, todas las comunidades autónomas han elogiado y puesto de manifiesto la necesidad de un plan para abordar esta enfermedad y ha destacado la importancia de que existan nuevos medicamentos para tratar esta enfermedad. "Es una noticia que abre la puerta a la esperanza".

En este sentido, el titular de Sanidad ha dicho que el Sistema nacional de Salud (SNS) tiene capacidad financiera para asumir el tratamiento con medicamentos innovadores de hasta 7.000 enfermos de hepatitis C pero que si esta cifra cambia, "habrá que ver hasta que punto hay una capacidad financiera o no y cómo se aborda" esta materia.

El Ministerio ha pedido a las consejerías de Salud el registro de pacientes en cada comunidad autónoma, cuáles están siendo tratados, el genotipo del virus y el estadio de la enfermedad en cada uno de ellos, que tendrá que estar listo para el 19 de enero.

Alonso ha insistido en que tanto los consejeros como el Ministerio defienden una "posición de consenso", así como garantizar que los pacientes reciban los nuevos medicamentos cuando se les prescriba, por lo que ha querido transmitir un "mensaje de tranquilidad".

Ha insistido en que, según le han trasladado los consejeros, se está atendiendo a todos los pacientes de acuerdo con la estrategia terapéutica aprobada y que sigue en vigor, aunque será revisada en el contexto del plan.

En la rueda de prensa, el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, quien ha comparecido junto al ministro, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el tratamiento combinado de 12 semanas con medicamentos innovadores tiene un coste de 43.500 euros por paciente. EFE