Sanidad defiende que crear empleo está por encima de la Ley antitabaco

(Álvaro Santos)

nacional

| 27.06.2013 - 10:55 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ante la posibilidad de que se permita fumar en Eurovegas, ha afirmado que la "prioridad" del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es "la salud de los españoles", sin embargo entiende que, de plantearse un cambio en la Ley, deberán analizarse todos los factores como la creación de empleo, que es la "máxima para el Gobierno de España".

"Los Gobiernos tienen que equilibrar siempre las decisiones, el ministerio tiene un objetivo y una prioridad que es la salud de los españoles" ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE , donde posteriormente insistido en que "el Gobierno analizará todos los factores que incidan en una apuesta que pueda generar empleo".

"Por tanto si se plantea, cuando se plantee, el Gobierno analizará todos los factores que incidan en una apuesta que pueda generar por el empleo, mientras tanto todo son conjeturas", ha añadido, dejando la puerta abierta "a escuchar las propuestas bien fundamentadas que puedan llegar".

"CUALQUIER DEBATE ES INTERESANTE"

No obstante, ha querido dejar claro en reiteradas ocasiones que "hoy lo cierto es que la Ley que prohíbe el consumo de tabaco en espacios públicos está en vigor" y Sanidad trabaja para que se "aplique y garantice la salud de los ciudadanos"; y, por lo tanto, este debate es inoportuno teniendo en cuenta que "Eurovegas no existe hoy, en este momento, en Eurovegas no se puede fumar".

Respecto a la posibilidad de que se pase la competencia de esta materia a las comunidades autónomas, entiende que en estos momentos no es una alternativa recogida en el actual marco legal. No obstante ha reiterado que, como cualquier debate, es interesante "conocer y escuchar" las propuestas.

"Las hipótesis de futuro hay que analizarlas con propuestas concretas, en momentos concretos y con la justificación concreta, y eso en el momento que se plantee encima de la mesa, sí se plantea, será analizado como se analizan todas las propuestas que llegan al Ministerio de Sanidad", ha admitido.

Ante la posibilidad de que este viernes el Gobierno apruebe en el Consejo de Ministros una subida de los impuestos del alcohol y el tabaco, Farjas ha destacado que, aunque la medida es recaudatoria, este tipo de iniciativas ayudan a frenar el consumo.

"El precio de estos productos es un factor determinante de la accesibilidad", ha explicado, pero entiende que "es evidente" este caso la subida de impuestos no es desde la perspectiva sanitaria."Sanidad está trabajando en el Plan Nacional de la Lucha contra las Drogas para la prevención del sobre abuso en jóvenes de alcohol y, especialmente, de tabaco", ha añadido, al tiempo que celebraba la aprobación de la Directiva Europea de Acceso al Tabaco.

LA SANIDAD "NO SE HA GESTIONADO BIEN"

Frente al debate de la privatización o externalización de los servicios sanitarios públicos, la secretaria general de sanidad ha manifestado que la responsabilidad evidente es que hay gestionar bien los servicios sanitarios", ya que "es pilar más importante de equidad en España" y, por tanto, "una conquista de todos".

"La crisis económica ha puesto sobre la mesa las debilidades de un sistema en el cual nos encontramos 16.000 millones de deuda y una falta de decisión para apostar de verdad por la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha explicado, al tiempo que ha destacado que "lo importante es que haya un marco legal que cumplir, respecto a compatibilidades y responsabilidades".

"Lo importante cuando hablamos de un sistema nacional de salud público, universal y gratuito, es que todos los españoles, todos los residentes legales en España, tiene garantizada la cobertura gratuita, con una cartera de servicios que es la más amplia de Europa", ha añadido.

Respecto a los recortes en sanidad, que han motivado la salida de médicos y enfermeros de toda España para protestar por la reducción de calidad asistencial, ha admitido que "se ha pedido un esfuerzo a todos", profesionales sanitarios y a los pacientes, así como a la propia Administración.