Sanidad anuncia un Erasmus nacional para alumnos de 14 a 18 años

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha anunciado que el Gobierno va promover un Erasmus nacional para facilitar la movilidad de estudiantes de entre 14 y 18 años por territorio español, además de una estrategia de personas mayores y una ley integral de Infancia.

Son algunas de las políticas que su departamento va a implantar en esta legislatura en materia de asuntos sociales, que ha explicado Montserrat en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, en la que ha apostado por reformar la ley electoral para favorecer el voto de las personas con discapacidad.

La ministra, que ha comparecido a petición propia, ha explicado que el Gobierno va a impulsar un programa Erasmus que se llamará "Cervantes" para que los alumnos de entre 14 y 18 años puedan hacer un curso académico (tercero, cuarto de ESO o primero y segundo de Bachillerato) "en otra ciudad distinta a la suya".

Montserrat ha explicado que este programa lo impulsará su departamento con el Ministerio de Educación y quiere favorecer que los menores "vivan nuevas experiencias y conozcan culturas" de otras regiones, como el intercambio entre un niño de Burgo de Osma (Soria) con otro de la comarca del Penedés.

"Fomentamos la cohesión social y territorial" y se favorece que los estudiantes conozcan España, "un país que merece la pena conocer", ha dicho la ministra.

Respecto a la estrategia nacional de personas mayores, la ministra ha destacado la necesidad de "poner los pilares de las políticas para los próximos 30 años" ya que este colectivo pasará de los 9 millones actuales a 17 millones en 2050.

Además, ha explicado que incluirá medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores, porque ha recordado que en 2016 200.000 personas mayores de 65 años habían sufrido malos tratos.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este martes que la iniciativa anunciada por la titular de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, de crear esta Legislatura una programa de movilidad como el Erasmus pero a nivel nacional y con menores de 18 años, es "una idea" de las que se lanzan en las comparecencias para "pulsar la opinión" de los parlamentarios y que en todo caso, habrá que consensuarla.

"Creo que los ministros en estos momentos acuden a las cámaras a presentar las ideas que tienen para la Legislatura y el objetivo de todas las comparecencias, las mías también, es pulsar la opinión que tienen los parlamentarios, ver qué opinan diputados y senadores sobre ellas y luego como hemos dicho, esta es la Legislatura del diálogo y lo que pongamos en práctica será si cuenta con un acuerdo mayoritario y el apoyo de todos", ha señalado.