Sánchez y Rivera acuerdan delegar posibles pactos en líderes territoriales

  • Los pactos del PSOE con Podemos protagonizan el homenaje a Alfonso Guerra
  • Felipe González acusa a Podemos de "veletas" pero ve "inimaginables" pactos con PP

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han mantenido una reunión de dos horas y media, en la que han acordado que los posibles pactos en comunidades y ayuntamientos se realizarán a nivel territorial y dirigidos por sus líderes territoriales.

Según fuentes socialistas, Sánchez y Rivera han hablado de la situación política de España y en especial de cuestiones relacionadas con la regeneración democrática. El encuentro de esta mañana es el primer 'cara a cara' que mantienen ambos políticos y se ha desarrollado en un clima de "cordialidad".

El PSOE y Ciudadanos tienen la posibilidad de desalojar al PP del Gobierno de la Comunidad de Madrid, donde ha gozado de mayoría absoluta los últimos 20 años, entre otras opciones de pacto derivadas de los resultados electorales del 24 de mayo.

Aunque el PP ha vuelto a ganar las elecciones en esa Comunidad, la suma de PSOE (segunda fuerza), Podemos y Ciudadanos, impediría gobernar a su candidata Cristina Cifuentes, que busca el apoyo de Ciudadanos para ser investida.

ESCENARIO DE PACTOS

El nuevo escenario político abierto tras las elecciones del 24 de mayo y las peticiones de partidos emergentes como Podemos para que el PSOE dé un giro de 180 grados han protagonizado el homenaje a Alfonso Guerra.

El acto ha consistido en una cena celebrada este lunes, un día después de que el histórico dirigente socialista cumpliera 75 años, que ha llenado el Salón de Baile del Círculo de Bellas Artes de Madrid con compañeros y amigos de Alfonso Guerra, sin excluir a antiguos adversarios como Rodolfo Martín Villa, Pío Cabanillas, Juan Carlos Aparicio, Ignacio Astarloa o el mismo Jesús Posada.

Al acto ha acudido una amplia representación de la actual dirección del PSOE encabezada por el actual secretario general, Pedro Sánchez, acompañado por otros dirigentes como César Luena y Antonio Hernando. Ni el líder socialista ni el homenajeado, que han compartido mesa, entre otros, con Jesús Posada, Alfredo Pérez Rubalcaba y Miquel Roca, han hecho declaraciones.

Patxi López o Rafael Simancas han sido algunos de los dirigentes del PSOE que sí han aprovechado el homenaje a la figura de Alfonso Guerra para reivindicar, a preguntas de los periodistas, el diálogo entre adversarios políticos. No obstante, han mostrado su rechazo a que partidos nuevos como Podemos marquen 'líneas rojas' o reclamen un giro de 180 grados previo a cualquier acuerdo.

NO AL BLOQUEO DE LAS INSTITUCIONES

"Espero que no se bloqueen las instituciones", ha comentado Simancas, quien ha bromeado con el giro de 180 grados que defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Pedimos al señor Iglesias que deje de girar él porque pasó del boliviarismo a la socialdemocracia", ha señalado antes de mostrarse "convencido" de que políticos como Angel Gabilondo son los que pueden conseguir que se deje de hablar de "abstracciones" para acordar políticas en defensa de la educación o sanidad públicas.

Patxi López ha reivindicado los "principios y valores de una política limpia" del PSOE, y lo ha hecho poniendo de ejemplo a políticos como Alfonso Guerra. "Si giramos 180 grados en políticas de gobiernos que son los que más invierten en dependencia, becas o políticas activas de empleo, *a dónde vamos?", se ha preguntado el exlehendakari.

El secretario general del Grupo Socialista en el Senado, Oscar López, ha dado la misma importancia a la "estabilidad" y al "giro a la izquierda" que, según él, reclaman los ciudadanos, una idea que también ha refrendado el líder del PSOE en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha defendido que el partido es el "referente del centro-izquierdo en España" a pesar de que "hace seis meses muchos lo daban por muerto".

"Esto es nuevo para todos, para los partidos tradicionales y para los nuevos", ha insistido Fernández Vara antes de reclamar diálogo en "este tiempo nuevo", pero diferenciando esto último del "exceso de declaraciones".

REDONDO TERREROS ADVIERTE AL PSOE DE LAS CONSECUENCIAS DE PACTAR CON PODEMOS

Por otra parte, Nicolás Redondo Terreros, exsecretario general del PSE, sostiene que si, tras las elecciones del 24-M, el PSOE pacta con Podemos en términos "exclusivamente de poder" y haciendo "malabarismos", puede verse en una "situación muy mala, debilitada y angustiosa" de cada a las próximas generales.

Redondo Terreros reclamó a su partido examinar el alcance de los acuerdos con el partido de Pablo Iglesias y no buscar este entendimiento sólo por la pretensión de evitar que gobierne el PP.

Sobre los eventuales pactos con Podemos, el exlíder del PSE señaló que en estos momentos "el PSOE se encuentra en una situación muy complicada, porque ha perdido la iniciativa" en materia política, algo que corresponde ahora al partido de Iglesias.

FELIPE GONZALEZ ACUSA A PODEMOS DE VELETAS

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, ha dicho este martes que los resultados de las elecciones municipales y autonómicas han colocado al PSOE en una posición de "centralidad" que a su juicio "debe expandir y no perder" con su política de pactos en ayuntamientos y comunidades autónomas. González ha acusado a Podemos de "veletas", pero ha dejado claro que ve "inimaginables" alianzas con el PP.

"Las circunstancias del resultado electoral han colocado al Partido Socialista en una centralidad que debe expandir y no perder. Esta es la realidad y espero que lo hagan bien", ha dicho González en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker.

El ex presidente del Gobierno ha criticado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por reclamar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dé un giro en sus políticas si quiere llegar a pactos. "Yo sí hubiera respondido sin perder el humor: hombre yo conozco a quienes han girado ya 180 grados desde las elecciones europeas hasta hoy", ha señalado González.

"No le pidan a los demás que giren o no giren cuando ustedes están como las veletas", ha reclamado el ex presidente del Gobierno.

Pese a sus críticas a Podemos, González ha descartado cualquier pacto con el PP. "Si hace tres o cuatro años sería imaginable que, ante el drama de la crisis, hubiera políticas de pactos nacionales, lo que llaman los alemanes gran coalición, eso es inimaginable hoy, entre otras cosas porque ya no sería grande", ha alegado.

"Se han cometido muchos errores que no ha empezado a cometerlos el Partido Socialista", ha proseguido el ex presidente del Gobierno, que ha lamentado que el PP haya utilizado el argumento de la "herencia recibida" para justificar su acción de Gobierno. En todo caso, González ha considerado "desafortunado" que Sánchez dijera que está dispuesto a pactar con cualquier partido excepto con Bildu y el PP "porque no son comparables, obviamente".