Sánchez volverá a intentar formar gobierno si Rajoy lo rechaza

  • El candidato socialista ha garantizado que hará todo lo posible para evitar unas terceras elecciones

El candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "siempre va a decir sí a los españoles" y que intentará formar gobierno tras el 26 de junio, al considerar "tremendo" que el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, pretenda renunciar de nuevo a la investidura si no tiene apoyos.

Sánchez ha reiterado que su voluntad tras el 26J será volver a tender la mano a Podemos y Ciudadanos porque "no va a vetar a ninguna fuerza del cambio" y asume que "gobernar es saber llegar a acuerdos".

Sánchez ha acusado a Rajoy de "aspirar a gobernar hundiendo al PSOE" y de haber encontrado en ese objetivo "al mejor de los aliados", el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

De Iglesias, ha dicho que su "verdadera intencionalidad es que haya una gran coalición entre PP y PSOE para ocupar todo el espacio de la izquierda". "Rajoy e Iglesias han confluido en un mismo interés y en un mismo adversario político que es el PSOE", les ha censurado.

Según el candidato socialista, "es inútil votar a con quien nadie quiere pactar y a quien es incapaz de dialogar y llegar a un acuerdo". "Y eso es Rajoy e Iglesias", ha apostillado.

Frente a Podemos y el PP, Sánchez ha subrayado que el PSOE es "la opción moderada y sensata" y ha vaticinado que no habrá 'sorpasso' ni en votos, ni en escaños.

PODEMOS ES REHÉN DE SUS ALIANZAS TERRITORIALES

Pese a su interés en dialogar con Podemos, Sánchez ha recelado de que pueda haber un entendimiento con Iglesias porque ha advertido de que si Podemos propone negociar la formación de un Gobierno aparcando el debate sobre Cataluña y dejarlo en manos de En Comú Podem y el PSC, eso supondrá demostrar que el derecho de autodeterminación sí es una línea roja para los de Pablo Iglesias.

"Hoy dice que él no va a poner sobre la mesa como línea roja el derecho de autodeterminación, quiere que sea En Comú Podem quien lo negocie, pero es que En Comú Podem fue quien, al día siguiente de decir él que no era una línea roja, dijo que sí lo era", ha advertido.

Para Sánchez, Podemos no es un "proyecto político definido", sino un "conglomerado de siglas" que antepone "la confluencia" a "la coherencia" y, por eso, "es rehén de las alianzas territoriales que tiene".

Por eso, está convencido de que Podemos no renunciará a las revindicaciones que, según ha dicho, impiden que el PSOE pacte con ellos. El candidato socialiesta afirma que él está dispuesto a hablar con Podemos, pero no "sobre la independencia de los jueces y los fiscales como propuso (Juan Carlos) Monedero", ni sobre el incremento "explosivo" del gasto que "llevaría a una confrontación con Bruselas" ni sobre la fragmentación de la soberanía nacional. "Seis meses después, sé perfectamente cuáles son las líneas rojas de Iglesias", ha dicho.

EL SIEMPRE DIRA "SI A LOS ESPAÑOLES"

Por otro lado, ha tachado de "tremendo" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diga que no se presentará a la investidura si no tiene apoyos y que de este modo vuelva a decir "no" a los epañoles. En cambio, ha asegurado que él siempre dirá "" porque "ante todo hay que desbloquear el reloj de la democracia y luego conformar un gobierno".

Por eso, ha insistido en que con el actual panorama electoral, tan fragmentado, es inútil votar a Rajoy, porque nadie quiere pactar con él, y también con Iglesias, porque es "incapaz de dialogar".

Después de haber enumerado los escollos para un pacto con Podemos, ha dejado claro que no puede acordar con el PP por sus diferencias en modelo económico y social, además de por cosas que "preocupan" como las grabaciones que muestran al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, hablando de investigaciones a políticos independentistas.

A su modo de ver, tanto Rajoy como Iglesias conciben la democracia "como un contrato de adhesión", mientras que el PSOE ha demostrado que puede articular un Gobierno de progreso "gracias al entendimiento".

NO ENTRAN EN SUS CALCULOS UNAS TERCERAS ELECCIONES

Según ha dicho, unas terceras elecciones no entran en sus cálculos porque él fue quien más intentó que no hubiera unas segundas. "Que tengan claro los votantes progresistas que la única solución es el PSOE, no podemos pasar de un problema a otro", ha remarcado.

Para Sánchez, Iglesias propone "un cambio que resta" pero quienes quieran cambiar de verdad tienen la "opción moderada y sensata del centro izquierda". "España no es Grecia, hay un Partido Socialista fuerte", ha dicho.

El candidato socialista ha garantizado que hará todo lo posible para evitar unas terceras elecciones, tras recordar que fue el que más hizo por evitar las del 26 de junio. "No va a ser por nosotros. Yo siempre cumpliré siempre con el mandato primero de mis votantes y, luego, con el interés general de los españoles", ha insistido.

IGLESIAS QUIERE LA GRAN COALICIÓN

Y ha advertido de que Iglesias "propone dos imposibles, que su conglomerado de siglas supere en escaños al PSOE, cosa que no va a ocurrir" y luego además su "verdadera intención: que haya una gran coalición para él ocupar todo el espacio de la izquierda", cosa que "tampoco va a ocurrir".

El líder socialista no ha aclarado si presentará la dimisión en caso de que Podemos supere al PSOE el próximo 26 de junio pero ha subrayado que nunca ha sido "una persona con apego al cargo" como demuestra el hecho de que, en contra de lo que se auguraba en las tertulias, no estuvo dispuesto a todo con tal de ser presidente del Gobierno.