Sánchez urge a Rajoy a que aclare su compromiso con la reforma constitucional

  • Sostiene que la Constitución debe pasar la ITV del Siglo XXI

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "cumpla su palabra" y se comprometa abrir en 2018 los trabajos para reformar la Constitución, como, asegura, le prometió el jefe del Ejecutivo en los días previos a la aprobación del artículo 155 en Cataluña.

Durante los Desayunos de Europa Press, Sánchez se ha dirigido al presidente del Gobierno para exigirle que aclare su postura con respecto a la reforma constitucional. "Usted se comprometió a abrir el candado de las grandes transformaciones que necesita España. Le pido que aclare las dudas y cumpla con su palabra, no me lo debe a mi se lo debe a los españoles", ha señalado el líder socialista.

El líder socialista sostiene que Rajoy se comprometió a que, una vez termine sus trabajos -tiene seis meses-- la comisión de estudio creada en el Congreso para evaluar el funcionamiento del Estado autonómico y proponer propuestas para su modernización-- se pondria en marcha una subcomisión en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja para empezar a trabajar sobre una reforma constitucional.

Pero en las últimas semanas tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como otros dirigentes 'populares' han rebajado las expectativas en torno a la comisión, sugiriendo que estas reformas no se podrían abrir sin un amplio consenso. Rajoy, en cambio, ha guardado silencio respecto del compromiso concreto que adquirió con Sánchez.

VOLVER A IMPLICAR A CATALUÑA

Sánchez reivindica una reforma constitucional que "vuelva a implicar" a Cataluña en un "proyecto colectivo" basado en la "unión capaz de volver a ilusionar". En este sentido ha asegurado que la Carta Magna debe pasar la "ITV del siglo XXI" e incorporar derechos sociales que tenga el rango de derecho constitucional.

A su juicio el país no se une con "las telas de banderas" sino con un proyecto "compartido" desde el "derecho a convivir" y una perspectiva "progresista" siempre "abierta al diálogo". Reiterando que éste debe avanzar en la España autonómica de corte federal y garantizar derechos sociales como la sanidad o la igualdad entre hombres y mujeres.

Por ello, Sánchez ha criticado el "conservadurismo" del PP y Ciudadanos que reivindica una "unidad sin fe", sin basarse en medidas concretas ni ceñirse a lo pactado en el acuerdo de investidura. "El 86 por ciento del acuerdo de investidura sigue sin ser cumplido. España no se construye con la simple fe", ha asegurado.

El secretario general socialista ha presentado a Miquel Iceta, candidato del PSC en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, al que ha descrito como una figura de "cambio solvente y seguro" para reparar la "fractura" que ha supuesto el independentismo. Y le ha situado fuera de la dinámica de bloques entre una derecha "esclava de sus actos pasados" y de un independentismo que ha incurrido en un "error histórico".