Sánchez: "Tan erróneo es no mover una coma de la Constitución como liquidarla"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una "profunda" revisión de la Constitución para recomponer los "consensos rotos" y ha advertido al PP y a Podemos de que tan erróneo es "no mover una coma como liquidar" el marco de convivencia aprobado en 1978.

Sánchez ha defendido renovar la Carta Magna durante la presentación del consejo de expertos creado para elaborar la propuesta socialista de reforma constitucional que se incorporará al programa electoral de las próximas generales.

Frente a quienes optan por "el inmovilismo o el rupturismo", acentuados por el proceso soberanista de Cataluña, el líder socialista ha abogado por acometer un cambio del marco de 1978 que apueste por un modelo federal y que sea "el suelo seguro de un nuevo consenso político y social en España".

También se ha mostrado disconforme con la postura de Podemos, al rechazar que haya que hacer "una enmienda a la totalidad" a la Constitución de 1978 pretendiendo "honrar a nuestros abuelos deshonrando el legado de nuestros padres".

Tan erróneo es "no mover una coma como liquidar la Constitución", ha asegurado Sánchez en presencia de los integrantes del consejo, formado por 17 expertos constitucionalistas coordinados por el catedrático granadino Gregorio Cámara.

En una comparecencia sin preguntas en el acto celebrado en la Casa de Velázquez de Madrid, Sánchez ha subrayado que el objetivo del PSOE es que la nueva Constitución "mantenga el latido de un país que ha cambiado y mucho" desde 1978 y que "tiene que cambiar y mucho" en los próximos años. La pretensión es que la propuesta de reforma en la que van a trabajar los expertos se concrete a la vuelta del verano, según fuentes socialistas.