Sánchez: "Soria ha enseñado el camino Rajoy y el único que lo bloquea es Iglesias"

  • Arrimadas (C's) exige que Rajoy "como mínimo" dé explicaciones sobre Soria en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no siga bloqueando el gobierno del cambio", apuntando que el exministro de Industria José Manuel Soria "enseñó ayer el camino" --con su renuncia-- al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y "el único que está bloqueando ese cambio es Pablo Iglesias con su voto en contra".

En un encuentro con militantes en Málaga, Sánchez ha dicho a Iglesias que "no se equivoque" porque "Podemos no es mi adversario, el adversario de los socialistas se llama desigualdad, corrupción y falta de oportunidades, por eso queremos acabar con el Gobierno de Mariano Rajoy, que no se repitan las elecciones y que tengamos un gobierno de cambio en este país".

Ha asegurado que "como afirmación y como determinación, para mí el cambio hoy es más necesario que nunca, no puede esperar, no debe esperar". "La historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca, cada semana hay en un nuevo capítulo", ha apuntado, preguntando a Iglesias "qué más argumentos se necesitan para poner fin al gobierno de la verg~enza y dar paso a un gobierno de cambio, ejemplar y social".

"No voy a tirar la toalla, hasta el último minuto voy a reivindicar la vía 199, que es la unión de las tres fuerzas políticas del cambio --PSOE, Ciudadanos y Podemos--, que es lo que necesita y se merece este país", ha manifestado Sánchez, enumerando las iniciativas que "podíamos sacar juntos los tres", como "recuperar la universalidad de la sanidad, revitalizar la Ley de Dependencia, acabar con la Lomce, reconocer las becas con un derecho y reconstruir un pacto educativo, sacar a España de la desigualdad, la corrupción y el enfrentamiento entre territorios".

Ha asegurado que en los próximos días seguirá siendo "un defensor apasionado con razones" de ese cambio que significa "alejar a España de la desigualdad, de la corrupción y del enfrentamiento entre territorios al que ha sumido Mariano Rajoy y el PP al país", reivindicando "el acuerdo y la nueva política", que es, "sobre todo, hablar de lo que nos une y no de lo que nos separa", citando entre lo primero "la paralización de la Lomce y reconstruir el pacto por la educación, el pacto de Toledo por las pensiones, el de la convivencia y el de la renovación de nuestra Constitución".

CIUDADANOS PIDE A RAJOY QUE COMPAREZCA

Por su parte, la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que "como mínimo comience por dar explicaciones ante el Congreso", tras la dimisión del exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, y ha añadido que si las explicaciones no son satisfactorias se plantean tomar nuevas acciones.

Antes de su visita a la feria de turismo B-Travel en el recinto de Montj~ic de la Fira de Barcelona, ha afirmado que es recurrente que Rajoy se niegue a "dar la cara", pero ha exigido explicaciones porque la transparencia no está en funciones, ha dicho.

"Hace falta un presidente reformista, contundente y duro con la corrupción", ha aseverado, y ha dicho que Rajoy no lo ha sido en los

últimos años, por lo que ha considerado que no puede encabezar una etapa de regeneración política en España.

NUEVAS ELECCIONES

La dirigente de C's ha admitido estar "desgraciadamente, más cerca de unas elecciones que de un pacto de Gobierno", sin embargo, ha afirmado que van a luchar hasta el último minuto, como si fuera un partido de fútbol.

Si no hubiera acuerdo, ha considerado que unas nuevas elecciones "serían un vergüenza internacional", porque tendrían que explicar a todo el mundo que no han sido capaces de ponerse de acuerdo con un resultado que, según ella, simplemente da pluralidad política.

A su vez, ha subrayado que para aprobar reformas son necesarias las mayorías parlamentarias, por lo que ha pedido a Rajoy que, si él no está dispuesto a negociar, que permita a sus equipos de trabajo sentarse con C's, para mirar una por una las medidas acordadas con el PSOE: "Todavía queda tiempo".