Sánchez y Iglesias ven margen para un proyecto de mayoría alternativa

Sánchez se verá también con Garzón esta semana para ver vías de entendimiento

Hernando pide a Sánchez "vuelva a la sensatez" y no piense en elecciones

Rivera rechaza foro de diálogo con PSOE y Podemos: "¿Para qué nos sentamos?"

nacional

| 27.06.2017 - 08:32 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado, tras su reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que lo fundamental de este encuentro es que "va a haber un intento de mayoría alternativa para desmantelar la acción gubernamental del PP". Sánchez, que ha dicho en una entrevista en la Sexta que espera que en el futuro pueda haber un entendimiento entre las fuerzas de izquierda en España y que él va a "trabajar por ello", ha confirmado que Margarita Robles encabezará, en nombre de los socialistas, los grupos de trabajo parlamentario conjuntos con Podemos, mientras que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, dirigirá los que se formen en Ferraz.

El líder socialista ha incidido en que la "agenda común" que hoy ha empezado a articular con Podemos en materia social, de fiscalidad y de regeneración democrática supone "empezar la casa por los cimientos" en la senda de colaboración entre ambas fuerzas. "Podemos y el PSOE tenemos claro que la estrategia ahora es trabajar y meditar", ha dicho.

Tras reiterar que su prioridad es "descabalgar" a Mariano Rajoy de la Moncloa, ha insistido en que una moción de censura tiene que ser "trabajada" y "meditada" y servir para ese objetivo, no para "fortalecer" a Rajoy, como a su juicio sirvió la recientemente planteada por Iglesias.

IGLESIAS VE MARGEN PARA CONSTRUIR UN PROYECTO DE GOBIERNO CON EL PSOE DE SÁNCHEZ

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado confiado en poder construir con el nuevo PSOE de Pedro Sánchez un "proyecto de Gobierno" alternativo al PP, ya que cree que, aún con todas las diferencias que les separan, hay "elementos" comunes que permiten el acuerdo entre ambas formaciones.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión de alrededor de hora y media que ha mantenido con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que el encuentro ha "ido bien", que han analizado la situación económica de España, la cuestión de Cataluña y la necesidad de articular una alternativa al PP "en términos programáticos".

Una buena señal de que es posible la colaboración ha sido, según ha explicado Iglesias, que han acordado formar equipos de trabajo y comenzar hoy mismo a preparar los contactos para abordar asuntos económicos como el techo de gasto, las pensiones y la plurinacionalidad.

De concretar y coordinar esos encuentros se encargarán las portavoces parlamentarias de ambos grupos, Margarita Robles e Irene Montero. El secretario general de Podemos ha reconocido que consideran un avance el cambio del PSOE en algunos asuntos, como el CETA, y que las expectativas abiertas son que puede haber un Partido Socialista "mas cerca de Podemos", y ha confiado en que se pase de las palabras a los hechos.

HERNANDO PIDE A SÁNCHEZ "VUELVA A LA SENSATEZ" Y NO PIENSE EN ELECCIONES

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que "vuelva a la sensatez", no piense en unas nuevas elecciones y valore el trabajo que en el último año ha hecho el grupo socialista colaborando con el Gobierno en varias reformas e iniciativas. En rueda de prensa en el Congreso, y en esta jornada en la que se han reunido Sánchez y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Hernando ha señalado que le preocupa que se estén planteando "políticas del pasado" y de esa "legislatura frustrada", la décimo primera, que acabó en elecciones.

Ha añadido que no sabe si entre las intenciones de Sánchez está la de llevar al país a unas nuevas elecciones, lo que sería, ha advertido, un "error", porque generaría incertidumbre. Además ha advertido de que Sánchez no cuenta con "suficientes votos" en el Congreso para impulsar una alianza por la izquierda, salvo que en dicha alianza "se incluyan cesiones a los independentistas y a Bildu".

Por eso ha pedido al PSOE que "vuelva a la sensatez", y a Sánchez le ha reclamado que analice lo ocurrido en el último año y valore las medidas que ha apoyado el grupo socialista, como el techo de gasto de este año y otras iniciativas "positivas para el conjunto de los españoles".

RIVERA RECHAZA FORO DE DIÁLOGO CON PSOE Y PODEMOS: "¿PARA QUÉ NOS SENTAMOS?"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, no rechaza hablar con el PSOE e "incluso" con Podemos, pero sí es contrario a crear un espacio de diálogo permanente a tres bandas como quiere Pedro Sánchez y poniendo "cordones sanitarios" al PP. "¿Y para qué nos sentamos?", se ha preguntado. Porque "básicamente" lo que pretende el secretario general del PSOE, ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso, es "bloquear cualquier diálogo con el Gobierno" e intentar poner en marcha otra moción de censura.

Y ahí Ciudadanos no va a entrar, ha advertido Rivera en la víspera de su reunión con Sánchez, que quiere abrir una nueva ronda de contactos para explorar otra vez la vía del entendimiento sin descartar llegar "juntos" a la Moncloa. "Nosotros queremos diálogo, queremos hablar con el PSOE, con Podemos y con el Gobierno" porque si se excluye al Ejecutivo y al partido que más escaños tiene en el Congreso, ha advertido, "no sale casi nada adelante".

Por tanto, hay que mantener contactos con todos, ha afirmado Rivera, insistiendo en que no ve oportuno poner en marcha ese foro a tres -Sánchez se ha reunido hoy con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, porque ese espacio de diálogo "existe y se llama Parlamento".