Sánchez reúne este miércoles a la cúpula del PSOE y del Grupo para reafirmar su "NO"

Iceta: La alternativa a Rajoy es otro candidato del PP, independiente o de otro partido

nacional

| 16.08.2016 - 11:21 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este miércoles en el Congreso una reunión conjunta de la Comisión Permanente del partido y de la dirección del Grupo Socialista, una cita en la que se reafirmará la decisión del Comité Federal de votar 'no' a la investidura del presidente Mariano Rajoy.

Después de semanas sin presencia pública, Sánchez retomará así su actividad en un momento en que el PP y Ciudadanos han abierto la posibilidad de negociar un acuerdo de investidura. La reunión de la cúpula del PSOE coincidirá de hecho con el Comité Ejecutivo del PP que debe decidir si acepta las condiciones que exige Albert Rivera para negociar el apoyo del partido naranja a la investidura de Rajoy.

A la reunión de los socialistas se ha convocado a la Comisión Permanente, compuesta por los miembros de la Ejecutiva Federal que se ocupan de un área determinada, y a la dirección del Grupo Socialista que encabeza el portavoz parlamentario, Antonio Hernando.

NUCLEO DE CONFIANZA DE SANCHEZ

Se trata, pues, de dirigentes del núcleo de confianza del secretario general, y no están convocados a la cita ni los vocales de la Ejecutiva Federal, ni el conjunto de los diputados del PSOE.

Según indicaron fuentes socialistas, la idea de la reunión es dejar claro que, con independencia de la negociación que puedan abrir el PP y Ciudadanos, el PSOE no ha cambiado de posición respecto del Comité Federal que en julio aprobó por unanimidad votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy. Todo ello cuando aumentan las presiones desde PP y Ciudadanos sobre los socialistas para que se abstengan con el fin de evitar unas terceras elecciones. Algunas voces del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, el aragonés Javier Lambán, o el asturiano Pedro Sanjurjo (presidente del Parlamento autonómico), han sugerido la conveniencia de reabrir el debate sobre la posición del PSOE. Ninguno de ellos está convocado a la reunión de este miércoles.

LA IZQUIERDA TAMBIEN PRESIONA

Y por el otro lado, desde Podemos e Izquierda Unida se reclama al PSOE buscar una alternativa progresista a Mariano Rajoy alegando que ambos partidos más algunas formaciones territoriales suman más diputados que los de PP y Ciudadanos. Esa alternativa también tiene apoyos en el PSOE.

Por otro lado, en la reunión de los socialistas se redoblará la presión para que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, desvele la fecha del debate de investidura, ya que el PSOE sostiene que, una vez aceptado el encargo del Rey, Mariano Rajoy no puede eludir esa cita parlamentaria. Más de dos semanas después de ser designado formalmente candidato a la investidura, Rajoy sigue insistiendo en que sólo acudirá al debate si tiene votos suficientes. El PP ha vuelto a respaldar este martes ese argumento: "La investidura no está hecha para un voto negativo", ha señalado el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro.

Este martes, la presidenta de la Cámara, que tiene pendiente convocar sendas reuniones de la Mesa del Congreso y de la Diputación Permanente para esta semana, ha vuelto a negarse a dar fechas. "Seguimos trabajando", se ha limitado a decir a los periodistas.

Por último, y además de fijar las líneas generales del discurso de Pedro Sánchez contra la investidura de Rajoy, la cúpula de los socialistas repasará este miércoles el medio centenar de iniciativas que ya ha ido registrando en el Congreso y preparará otras sobre el techo de gasto de 2017 y el fin de las reválidas que establece la LOMCE.

ICETA: LA ALTERNATIVA A RAJOY ES OTRO CANDIDATO DEL PP, INDEPENDIENTE O DE OTRO PARTIDO

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, asegura que no ha cambiado nada las últimas semanas en el panorama político para que el PSOE se replantee el no al PP y señala que la alternativa a Mariano Rajoy es "otro candidato del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".

En una entrevista en El País, el líder de los socialistas catalanes defiende el aparente inmovilismo del PSOE, asegura que es al PP a quien le toca buscar apoyos para la investidura de Rajoy puesto que "la responsabilidad es suya", y destaca que, si éste fracasara en ese cometido, "hay muchas posibilidades a explorar: otros candidatos del PP, candidatos de otros partidos o candidatos independientes".

Iceta se muestra en desacuerdo con el expresidente Felipe González sobre la necesidad de que el PSOE ha de acabar con el bloqueo político y rechaza las presiones a las que está siendo sometido el partido.

En este sentido, considera que no es necesario convocar al comité federal del partido para replantearse el no a Rajoy, ya que "en estos momentos no hay ningún motivo para reunirlo. Las decisiones -sostiene- hay que tomarlas cuando toca, porque, si no, corres el riesgo de equivocarte".

"La postura que mantiene el PSOE -asegura- es la correcta. España no gana nada con otro Gobierno del PP y Cataluña, mucho menos, pero parece que la presión está en los socialistas, cuando lo que habría que preguntarle a Rajoy es qué es capaz de ofrecer al resto de partidos y hasta dónde llegará el camino que ha iniciado con Ciudadanos".