Sánchez reclama "valentía" a Rajoy para afrontar una reforma constitucional

Ve "decepcionante" que Rcalle ante la Diada y pide que abra una puerta a la "unión de España"

Anuncia oficialmente su candidatura para las primarias de 2015

Advierte de una "gran coalición de intereses" entre PP y el populismo que busca "debilitar al PSOE"

nacional

| 13.09.2014 - 11:01 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tildado este sábado de "decepcionante" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya dado la callada por respuesta a la masiva manifestación que tuvo lugar el pasado miércoles en Barcelona con motivo de la Diada y le ha pedido que sea "valiente" y "abra una puerta a la esperanza, la convivencia y la unión de España".

Así lo ha asegurado Sánchez en la que ha sido su primera intervención ante el Comité Federal al PSOE que surgió el congreso extraordinario del pasado mes de julio que le ratificó como líder del partido.

El máximo dirigente socialista ha subrayado que ahora tanto España como Cataluña necesitan "políticos valientes" y ha lamentado que la respuesta de Rajoy a la 'V' de Barcelona haya sido "sencillamente decepcionante". "No dijo nada, volvió a callar, sigue creyendo que dejar correr el tiempo va a solucionar los problemas cuando en verdad va a agravarlos", ha advertido.

Por eso ha exigido al presidente del Gobierno que ante la "crisis de Estado" que se vive en Cataluña abra "una puerta a la esperanza, la convivencia, y la unión de España" y acepte debatir la reforma de la Constitución que va a poner sobre la mesa del PSOE. "Si es valiente y afronta esa reforma, que no le quepa duda de que el PSOE estará a su lado", ha agregado.

Sánchez ha hecho hincapié en que Cataluña, una sociedad "trabajadora, honesta y emprendedora", "se merece un futuro en una España mejor". "Queremos una Cataluña a la vanguardia del cambio político, social y económico que va a liderar la sociedad española, no la queremos fuera", ha sentenciado.

ELOGIOS A ICETA

Tras incidir en que "el inmovilismo no soluciona nada", sino que "agrava la fractura" en España y en Cataluña, Sánchez ha señalado que Rajoy sabe que los socialistas no son "equidistantes" y mantienen que "ningún gobernante, tampoco Artur Mas, tiene derecho a obligar a los catalanes a elegir entre ser catalanes o españoles". Y, a continuación, ha añadido que lo que quieren sus correligionarios es "votar sobre las bases de un nuevo acuerdo" que salga de esa reforma de la Carta Magna.

Además, el máximo dirigente del PSOE ha aprovechado su discurso para reconocer la "excelente labor de centralidad, sentido común, valentía y coraje" que, ha dicho, "está liderando del PSC" y en particular su nuevo primer secretario, Miquel Iceta.

ANUNCIA OFICIALMENTE SU CANDIDATURA A LAS PRIMARIAS DE 2015

Asimismo, ha anunciado hoy oficialmente que presentará su candidatura para las primarias socialistas a la Presidencia del Gobierno previstas para el 26 de julio de 2015.

En su discurso, Sánchez se ha mostrado convencido de que España se merece "algo mejor" y ha considerado un "orgullo" poder concurrir a esas primarias.

"Quiero liderar el cambio en España y para eso hace falta visión, proyecto, honestidad y ser ambicioso, pero no prometer más de lo que podemos cumplir", ha subrayado.

CONTRA PODEMOS Y EL PP

El líder del PSOE ha asegurado por otra parte que los socialistas son "incompatibles con el PP y con el populismo" y ha llamado a los suyos a enfrentarse tanto con la "resignación de Rajoy" como con un proyecto (en alusión a Podemos) que se "construye sobre el descrédito de los otros".

"Nosotros, ni PP ni populismo", ha proclamado Sánchez en su intervención ante el Comité Federal de su partido, en referencia a las posibles alianzas de cara a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015.

A su juicio, el PP se está "frotando las manos ante el populismo" de Podemos, porque la "única manera que tiene de perpetuarse es debilitar al PSOE". "Y no lo vamos a permitir", ha remachado.

CELEBRA COMO UNA "VICTORIA" QUE EL GOBIERNO PUEDA RETIRAR LA LEY DEL ABORTO

Además, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, se mostró este sábado confiado en que el Gobierno retire la reforma de la ley del aborto porque, en caso contrario, advirtió, el PSOE "siempre estará enfrente".

Sánchez espera que sea cierto la información periodística que apunta a que el Ejecutivo se está planteando la retirada del texto de ley del aborto que había presentado. "Espero que nunca vea la luz", agregó

De producirse la retirada, Sánchez dijo que sería una "victoria" de su partido, que podría ser una victoria doble si se retira la reforma electoral del PP para la elección de alcaldes.