Sánchez rechaza incluir imputados en las listas y Rajoy habla de estudiar cada caso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que su partido fija en la apertura de juicio oral el momento procesal para apartar a los corruptos, un paso más adelante de la imputación, aunque ha remachado que los socialistas, en esta materia, van a ir "un paso por delante de la ley" como ya ha "demostrado".

Así ha respondido Sánchez cuando se le ha preguntado por las declaraciones del expresidente del Gobierno Felipe González, quien considera un "error" excluir a todos los imputados de las listas, y por su intención en este sentido.

En declaraciones a los periodistas tras asistir a un desayuno informativo con la secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite, Sánchez ha hecho hincapié en que su partido tiene "un compromiso ético muy exigente y muy riguroso", que le gustaría que compartieran otros partidos.

Y ha recordado que el Código Etico fija "claramente" en la apertura de juicio oral "la línea" en la que apartar a las personas implicadas en casos de corrupción. "Ese es el compromiso del PSOE con la regeneración política del país", ha explicado, insistiendo en que otros partidos políticos "con vocación de gobierno" deberían hacer lo mismo.

"UN PASO POR DELANTE DE LA LEY"

Así, y al ser repreguntado si llevará a imputados en la lista, Sánchez ha recalcado que "siempre" ha dicho que el PSOE "va a estar un paso por delante de la ley" en esta materia y ha vuelto a remitirse al Código Etico firmado por el PSOE.

"Lo que va a caracterizar y caracteriza esta nueva etapa es la ejemplaridad, no me va a temblar el pulso en echar a ningún corrupto del PSOE", ha remachado, apuntando además que ya lo ha "demostrado" y que volverá a hacerlo "en el momento que ocurra".

Fuentes socialistas han apuntado después que el propio Código Etico explicita que en función de la gravedad de los hechos se podrán tomar medidas excepcionales, como se hizo en el caso de las 'tarjetas opacas' de Caja Madrid o tras la detención del alcalde de Parla José María Fraile.

De la misma manera, han recordado estas fuentes, el secretario general se ha comprometido a que se apartará a los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán si el juez del Tribunal Supremo les imputa algún delito, en el caso de los ERE. Este es también el compromiso que adquirió también la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

RAJOY: “HAY QUE DECIDIR CASO POR CASO”

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha subrayado que no todas las imputaciones judiciales son iguales, así que, sobre la presencia de imputados en listas electorales, considera que "en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha destacado que "hay imputaciones e imputaciones" y ha argumentado que impedir a un imputado ir en una candidatura electoral es estar "haciendo un juicio antes de que proceda". El presidente se pronunciaba así sobre las palabras de su antecesor socialista Felipe González, que ha tachado de error excluir de las listas a todos los imputados.

Rajoy ha querido dejar claro que "imputación no significa condena" y que, aunque hay cierta tendencia a que cuando una persona es "sospechosa" en un caso "parece que no puede dedicarse a nada más", aunque luego el asunto quede en nada.

Es más, ha recordado que en los últimos años, incluso recientemente, se han producido muchos casos de imputaciones de personalidades políticas archivadas por los tribunales. "Todos los casos son distintos y en cada caso concreto habrá que tomar la decisión concreta", ha zanjado.

RAJOY NIEGA QUE APARTARA A IGNACIO GONZÁLEZ POR TEMOR A UNA DECISIÓN JUDICIAL

Por otra parte, Mariano Rajoy ha negado que la decisión de que Ignacio González no sea el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid haya estado condicionada por temor a hipotéticas decisiones judiciales en los próximos meses.

Rajoy se ha referido a las candidaturas del PP en Madrid y ha asegurado que Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes tienen "ganas, garra, determinación y coraje" para ganar las elecciones al Ayuntamiento y la Comunidad, respectivamente. El jefe del Ejecutivo ha subrayado que hacer una lista electoral es una de las decisiones más difíciles que tiene que tomar un dirigente político, porque "se puede equivocar y no ser justo".

"Cuando hemos tomado las decisiones sobre la candidatura hemos intentado acertar. No nos ha movido una motivación distinta", ha recalcado Rajoy, quien ha insistido en que la decisión de que González no sea candidato no ha estado condicionada "en absoluto" por posibles decisiones judiciales respecto a su ático en Estepona (Málaga) o la Operación Púnica.