Sánchez: "Rajoy y Mas deben afrontar la renovación constitucional"

“Podemos es populismo" y no pactaremos con ellos "ni antes, ni después" de las elecciones

Pedro Sánchez

nacional

| 12.09.2014 - 09:47 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes la necesidad de buscar "soluciones políticas" a la crisis abierta con Cataluña y ha apelado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, a que se sienten a hablar y afronten un proceso de renovación de la Constitución como defienden los socialistas. "No podemos continuar así", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Sánchez en una entrevista en RNE, un día después de que cientos de miles de catalanes salieran a la calle para defender la consulta que el Gobierno catalán quiere convocar para el 9 de noviembre.

El líder de los socialistas ha vuelto a rechazar esta consulta, porque la considera "ilegal" y un eufemismo porque más que el derecho a decidir se trata del "derecho a la autodeterminación", y ha insistido en que "entre ruptura e inmovilismo" el término medio es el de la reforma de la Carta Magna que propone el PSOE.

A su juicio, lo que la sociedad demanda a Rajoy y a Mas es que "resuelvan este problema" y que "se reconozca la singularidad catalana en la nueva Constutición" y se afronte "un proceso de renovación profunda del sistema político".

Además, ha defendido la labor del PSC en Cataluña y ha recordado que los socialistas catalanes han ofrecido al Gobierno de Mas "estabilidad", con sus 20 diputados, si abandona su senda y opta por la "única vía" que consideran viable y que es la de la convivencia.

“PODEMOS ES POPULISMO" Y NO PACTAREMOS CON ELLOS "NI ANTES, NI DESPUÉS" DE LAS ELECCIONES

El secretario general del PSOE ha defendido que "Podemos es populismo", ha recalcado que lo que busca este movimiento es "convertir a España en Venezuela" y ha asegurado que "con el populismo" su partido no va a pactar "ni antes, ni durante ni después" de las próximas elecciones.

Sánchez ha explicado que comparte la "indignación y el cabreo" de muchos españoles con la política, pero ha explicado que mientras el PSOE propone transformar el sistema otros buscan llevar al país "por la senda de la Venezuela chavista".

Por eso, ha avisado a "los ciudadanos que están viendo con simpatía al populismo" que "deben saber cuál es el final del camino que proponen, la Venezuela que algunos de sus dirigentes han asesorado durante años". "Yo quiero que España sea un país avanzado de Europa, otros lo que quieren es llevarlo por la deriva de la Venezuela chavista y eso son las cartillas de racionamiento, la falta de democracia, una mayor desigualdad y pobreza", ha insistido.

Sánchez se ha referido a la propuesta que hace el "populismo" de no pagar la deuda y se ha preguntado qué pasaría un día después: "Que no se pueden pagar las pensiones, los sueldos de los funcionarios y nuestros hijos no pueden ir a un colegio público". Por eso, ha recalcado que en lugar de "impagar la deuda" lo que hay que hace es reestructurarla. El líder de los socialistas ha insistido además en que su partido no va a pactar con el populismo.

"Nosotros somos el PSOE", ha recalcado Sánchez, que ha defendido que "siempre ha sido un partido con vocación de mayoría", de izquierdas y que "atrae al centro" y que tiene capacidad para ser la "alternativa" al Gobierno de derechas que "está haciendo sufrir a España".