Sánchez: "Rajoy va a comparecer por la corrupción tarde, mal y a rastras"

nacional

| 08.11.2014 - Actualizado: 21:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la comparecencia sobre corrupción anunciada hoy por el presidente Mariano Rajoy para el 27 de noviembre "como siempre llega tarde, mal y a rastras" y que habrá que "echarle paciencia", dado todo lo que tiene que "explicar".

"Hoy ha dicho que va a comparecer en el Congreso, ¡pues vamos a tener que echarle paciencia!", ha afirmado, tras recordar que el PSOE pidió la comparecencia de Rajoy el mismo día que estalló la Operación Púnica y que, desde entonces, le están "esperando para que empiece a explicar ya los casos del PP".

Sánchez, que ha ofrecido en Sevilla su primer mitin conjunto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, desde que está al frente del partido, ha defendido que "no basta con pedir perdón", como ha hecho Rajoy, porque la gente está "indignada con razón al ver que aumenta el número de casos de corrupción mientras aumenta el paro".

En ese sentido, Sánchez deja claro que "el buen gobierno de las administraciones llegará de la mano de los socialistas, que vamos a devolver la decencia y la dignidad a la política".

"Es más necesario que nunca un PSOE fuerte, y nuestro partido es mucho más decente desde que expulsamos a los usuarios de tarjetas 'black' en Caja Madrid", ha aseverado Sánchez, quien destaca que el PSOE ha sido "contundente" y quiere liderar "un cambio rotundo donde quien lo hace lo paga y la paga, donde se cierren las puertas giratorias y el grifo de la financiación privada de los partidos".

Ha recordado que el PSOE "es un partido transparente, cuyas cuentas están a disposición de todos a través de la web", mientras que el PP "para ver sus cuentas hay que irse a la Audiencia Nacional o a Suiza".

Por ello, ha defendido al socialismo, "unos políticos irreprochables, capaces de levantar los ojos y tener confianza en nosotros mismos", por lo que apelando al diputado sevillano Alfonso Guerra, ha animado a los militantes a "levantar la voz diciendo que somos socialistas y que fuimos, somos y seremos el gran partido del cambio".

Asimismo, el secretario general del PSOE considera que el "inmovilismo" del Gobierno de Mariano Rajoy "es gasolina para el independentismo", tras lo que se muestra a favor de que los catalanes "voten, pero con todas las de la ley".

En ese sentido, se ha mostrado partidario de la reforma constitucional, de un nuevo Estatuto "y de la unidad dentro de la diversidad, esto es, la España federal".