Sánchez (PSOE) pide votar para "proteger el patrimonio común" de esta democracia

  • Albiol llama a los catalanes de adopción a movilizarse contra insultos de Mas
  • Rivera apela al Suárez "conciliador" para reformar ahora España sin el separatismo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha animado a los catalanes para que voten el 27S con el fin de "proteger el patrimonio común" entre Cataluña y España construido en 37 años de democracia, y que considera en riesgo con la independencia.

En el mitin central de Miquel Iceta --que coincide con la Festa de la Rosa del PSC en Gavà con más de 25.000 personas según el partido--, Sánchez ha añadido que los recortes en la sanidad y en la educación catalanes no se deben a que Cataluña esté en España, sino a tener un gobierno de derechas.

Defiende que los socialistas ofrecen un proyecto sin renuncias que no obliga a escoger entre identidades, y ha cargado contra Junts pel sí: "¿Por qué dicen 'Juntos' si quieren decir 'rotos?".

ALBIOL LLAMA A LOS CATALANES DE ADOPCION A MOVILIZARSE

Por su parte, el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, ha llamado a los "catalanes de adopción", a los españoles que emigraron en los años sesenta y setenta desde otras partes de España para ir a trabajar a Cataluña, a movilizarse en las urnas contra los "insultos" de Junts pel Sí y Artur Mas.

En el mitin central de la campaña de Albiol, que ha reunido a varios miles de personas -unos 4.000, según el PP- en la plaza Trafalgar de Badalona, la ciudad de la que fue alcalde, el candidato ha apelado a aquellos catalanes que se sienten catalanes y españoles a acudir masivamente a las urnas el 27S porque, según ha advertido, "todos" los independentistas votarán ese día.

Con el fin de movilizar a los votantes no independentistas, Albiol ha recordado unas declaraciones de la actriz Montserrat Carulla, número 81 de la lista de Junts pel Sí por Barcelona, en las cuales dijo que el dictador Francisco Franco "en los años 60 nos envió a mucha gente, cargó trenes con gente, para ver si de alguna manera nos diluía", unos comentarios que Carulla dijo que se habían tergiversado y que matizó.

"¿Cómo es posible que por parte de la candidatura de Artur Mas se pretenda insultar constantemente a esas personas que vinieron a levantar Cataluña?", ha preguntado Albiol, que ha subrayado a continuación: "Nadie os montó en un tren como si fuerais ganado o borregos. Vinisteis a ganaros la vida", ha sentenciado Albiol, ante el aplauso de los asistentes.

RIVERA APELA AL SUAREZ CONCILIADOR PARA REFORMAR ESPAÑA SIN EL SEPARATISMO

Por su parte, el líder de C's, Albert Rivera, ha apelado al espíritu "conciliador" del primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, para reformar ahora España y neutralizar el separatismo.

"Quiso reconciliar a los bandos y sentarlos a todos en una mesa. Y de aquello vinieron los mejores años de nuestra historia", ha afirmado en Barcelona durante el mitin central de campaña de C's, con más de 3.000 personas y junto a la candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas.

En el mismo escenario donde Mas presentó la hoja de ruta independentista, Rivera ha dicho que los españoles han disfrutado mucho juntos -por ejemplo con las numerosas victorias de la selección española- pero también han sufrido mucho: "Ser feliz no es sólo sonreír, sino también saber sufrir y disfrutar juntos. Me comprometo a ponerme al servicio de los españoles para sentar a todo el mundo en una mesa y luchar por un futuro feliz".

IGLESIAS DEFINE A MAS COMO FALSO PATRIOTA

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha destacado que, cuando los bancos rechazan la independencia, el presidente de la Generalitat va de antisistema y trata de excluir de la campaña a los trabajadores y a sus intereses sociales: "No queremos falsos patriotas que se envuelven en banderas".

Lo ha dicho en un mitin de CatSíQueEsPot en Mataró junto al eurodiputado de ICV, Ernest Urtasun, el economista Vicenç Navarro y los números 2, 17 y 19 de SíQueEsPot para las elecciones catalanas, Gemma Lienas, Núria Lozano y Noelia Aguasenosa, después de que las patronales bancarias AEB y CECA advirtieran el viernes de que la independencia de Cataluña "obligaría a la banca a reconsiderar su estrategia de implantación".

Esta declaración ha hecho mover ficha al presidente Mas, que ha defendido pasar por encima de los poderes financieros, lo que Iglesias interpreta como una puesta en escena que pretende asemejar la lucha antisistema: "Sólo le falta ponerse una camiseta de tirantes --va en camino--; pero no le recuerdo evitando un sólo desahucio".