Sánchez propone un nuevo impuesto a la banca para que sostenga las pensiones

Dice que si los españoles evitaron la caída de la banca es "justo" que ahora los bancos les ayuden a garantizar sus pensiones

El PP tacha de "demagógica" y "poco imaginativa" la propuesta de Pedro Sánchez

Podemos insta al PSOE a plantear juntos impuesto bancario que ellos ya pedían

Ciudadanos critica al PSOE por recurrir a la fórmula de crear impuestos

nacional

| 09.01.2018 - Actualizado: 14:58 h

AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones.

Así lo ha anunciado este martes el secretario general del partido, Pedro Sánchez, en un desayuno informativo organizado por el foro de la Nueva Economía. El líder socialista considera "justo" que la banca ayude a financiar las pensiones después de que el sector financiero español fuera rescatado con 60.000 millones de euros de dinero público durante la crisis y recuerda que países como Francia y Reino Unido han aprobado iniciativas similares.

Según los cálculos de Sánchez, con la creación de este impuesto extraordinario a la banca se podrían recaudar entre 800 a 1.000 millones de euros anuales. Junto a los ingresos por la tasa a las transacciones financieras, el PSOE estima en 2.745 millones de euros anuales lo que se podría recaudar con estos dos nuevos gravámenes.

10 ACUERDOS DE PAIS CON LA CIUDADANIA

Sánchez ha adelantado que su partido, entre enero y mayo, va a estrechar los contactos con la ciudadanía para elaborar entre todos 10 acuerdos de proyecto de país que se transformarán en iniciativas parlamentarias a partir de junio. Si no consiguen ser aprobadas, el PSOE las incorporará a su programa electoral para las próximas generales.

Además de la propuesta sobre pensiones, que se empezará a explicar a la ciudadanía en una serie de asambleas abiertas que comenzarán este jueves en Granada y se celebrarán por toda la geografía española, el PSOE trabajará en un pacto por la educación que ponga fin a la LOMCE, y en un gran acuerdo en favor de la ciencia y la industria.

También elaborarán acuerdos en conversación con la ciudadanía sobre la política del agua, la renta mínima vital para los más pobres, un pacto de rentas para subir los salarios de los trabajadores, medidas para rescatar a los jóvenes, así como sobre las políticas de igualdad de género e igualdad salarial y contra la violencia machista.

La revisión del modelo de financiación autonómica será otro de los acuerdos de país que elaborará el PSOE, que tiene serias dudas de la voluntad del Gobierno para actualizarlo, vistos los "intentos de chantaje" del Ejecutivo de Rajoy a las Comunidades Autonómas gobernadas por los socialistas, ha denunciado Sánchez.

Otro de los acuerdos tendrá que ver con los presupuestos alternativos que el PSOE presentará a las cuentas de Rajoy para 2018 y que en el trámite parlamentario tomarán la forma de una enmienda a la totalidad. Sánchez ha confirmado que su partido no apoyará los presupuestos de Rajoy porque implican recortes del gasto en políticas sociales y porque el PP cuenta con apoyos suficientes para sacarlos adelante, entre los que ha incluido los votos del PNV.

El último de los consensos en los que trabajará el PSOE será un nuevo pacto constitucional que implique en el proyecto de país a las generaciones que no votaron el texto de 1978, como los jóvenes que protagonizaron las reivindicaciones del movimiento del 15-M.

NI MOCION DE CENSURA NI ADELANTO ELECTORAL

El líder socialista ve agotado al Gobierno de Mariano Rajoy pero, en lugar de pedir un adelanto electoral, quiere ejercer el liderazgo desde los gobiernos autonómicos y municipales, y desde su papel de oposición en el Parlamento.

Sánchez ha desechado así la opción de promover una moción de censura contra el Ejecutivo de Rajoy y ha dicho compartir con los votantes de Podemos la "consternación" con el alineamiento de su líder, Pablo Iglesias, con los independentistas y su negativa a defender la integridad territorial de España, algo que ha tildado de "error histórico".

Varios dirigentes territoriales del PSOE se desplazaron este martes al hotel Palace para escuchar al líder de su partido, como los presidentes de Baleares, Francina Armengol, y Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, y los secretarios generales de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y Madrid, José Manuel Franco. También estaba presente el exsecretario de Organización del PSOE José Blanco.

EL PP TACHA DE "DEMAGÓGICA" Y "POCO IMAGINATIVA" LA PROPUESTA DE PEDRO SÁNCHEZ

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha tachado de "demagógica" y de "poco imaginativa" la propuesta del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para sostener el sistema público de pensiones a través de dos impuestos a la banca. A juicio del diputado 'popular', "no es verdad" que esta medida vaya a solucionar el problema del modelo actual.

El PSOE quiere crear dos nuevos impuestos para ayudar a costear el gasto en pensiones, uno que gravaría las transacciones financieras y otro que se aplicaría a la banca que, tras ser rescatada con dinero público durante la crisis, ahora debe contribuir a sostener el sistema público de pensiones. "No se arregla con dos impuestos a los bancos. Eso, primero es mentira, y segundo es demagogia", ha recalcado Hernando en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press, preguntado por la propuesta anunciada por Sánchez este martes. "No es verdad que se vaya a solucionar con un impuesto a la banca, eso no va a servir para afrontar el futuro de las pensiones", ha sentenciado el diputado del PP.

Para Hernando, "se soluciona creando más empleo, mejorando los salarios y aumentando las cotizaciones" y también abordando una reforma que "haga razonable y sostenible" el sistema de pensiones. "Si se quiere cambiar la naturaleza del sistema de pensiones, que se diga", ha afirmado, defendiendo la financiación a través de las contribuciones de trabajadores y cuestionando que el impuesto a la banca "sea suficiente para afrontar los retos del futuro".

PODEMOS INSTA AL PSOE A PLANTEAR JUNTOS IMPUESTO BANCARIO QUE ELLOS YA PEDÍAN

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha celebrado que el líder del PSOE Pedro Sánchez haga suya la propuesta de imponer un impuesto a la banca que la formación morada lleva reclamando desde 2016, y al tiempo le ha emplazado a plantearla en el Congreso conjuntamente "lo antes posible".

Álvarez se ha pronunciado así después de que Sánchez haya propuesto hoy la creación de dos nuevos impuestos: uno que grave las transacciones financieras y otro extraordinario sobre la banca, para que sostenga el sistema público de pensiones. Este último es "similar", según Álvarez, al 'impuesto de solidaridad' a las entidades financieras privadas para "recuperar progresivamente las cantidades que el sector ha recibido en forma de ayudas públicas", que Podemos llevó en su programa electoral.

CIUDADANOS CRITICA AL PSOE POR RECURRIR A LA FÓRMULA DE CREAR IMPUESTOS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha criticado hoy al PSOE por recurrir siempre a la "fórmula" de crear nuevos impuestos para "arreglar cualquier problema" y ha rechazado así la idea de un tributo a la banca para mejorar las pensiones.

El dirigente de Ciudadanos ha arremetido contra socialistas y populares al asegurar que hay "agotamiento" hacia el bipartidismo y "hartazgo" de la sociedad hacia los dos grandes partidos, que lleva a los votantes a optar "cada vez más" por Ciudadanos.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha reprochado a los socialistas que siempre recurran a la creación de impuestos y ha considerado que hay que "esforzarse un poco más" y poner encima de la mesa medidas y reformas que permitan que la economía crezca y haya más y mejores cotizaciones para poder garantizar las pensiones.