Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar un gobierno alternativo | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Sánchez propondrá al Comité Federal del PSOE intentar formar un gobierno alternativo

En el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a Rajoy

Iglesias celebra la disposición de Sánchez a pactar: "Ojalá, aleluya"

Rajoy: "Si pretende gobernar con independentistas y extrema izquierda es disparatado pero la aritmética da"

Rivera advierte de que no puede apoyar un Gobierno de 85 escaños porque la mitad del Partido Socialista tampoco lo quiere

nacional

| 22.09.2016 - Actualizado: 21:14 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno. Según han informado hoy fuentes de la dirección socialista, en el Comité Federal del próximo 1 de octubre Sánchez abogará por mantener el voto negativo a la investidura de Mariano Rajoy.

Junto a esta negativa, Sánchez propondrá al máximo órgano del PSOE entre congresos intentar formar un gobierno "alternativo", aunque no han precisado con qué partidos negociarán. El Comité Federal del PSOE se reunirá el próximo 1 de octubre para debatir sobre la situación de bloqueo y qué salida puede haber para evitar nuevas elecciones, además de analizar los resultados de las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo 25.

La convocatoria del Comité Federal tiene lugar después de que algunos "barones" del partido, como el extremeño Guillermo Fernández Vara, la andaluza Susana Díaz y el castellanomanchego Emiliano García-Page, hayan defendido la necesidad de abrir un debate interno para ver cómo desatascar el escenario político.

La postura que adopte el máximo órgano del partido se antoja decisiva para ver si es posible la formación de gobierno antes de que expire el plazo a finales de octubre. En su discurso en un acto electoral del PSE-EE en la localidad vizcaína de Portugalete, Sánchez no se ha referido a esta propuesta de intentar formar gobierno, aunque sí ha reiterado, entre aplausos de los asistentes, que volverá a votar contra la investidura de Rajoy.

Así, ha explicado que el PSOE "siempre ha votado no y seguirá votando no" a la investidura de Rajoy por su falta de "ejemplaridad" ante los "muchísimos dirigentes" del PP implicados en casos de corrupción. "En política, como en la vida, el que calla, otorga. Hay silencios estruendosos y el de Rajoy con Rita Barberá es un estruendo de connivencia con la corrupción y sobre todo por eso votaremos no a Rajoy", ha asegurado el líder socialista.

Sánchez ha negado que el PSOE sea "el partido del no" y ha sostenido que es el partido de un "sí con muchos noes: no a la corrupción, no a la desigualdad, no al desempleo y no a la pobreza que han traído las políticas del Partido Popular".

RAJOY CONSIDERA DISPARATADO GOBERNAR CON INDEPENDENTISTAS Y EXTREMA IZQUIERDA

El presidente del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha advertido de que las cuentas para la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, le darían si gobierna con "independentistas" y con la "extrema izquierda", pero ha considerado que se trata de una fórmula "disparatada".

Rajoy ha defendido que él ya ha hecho lo que se "esperaba que hiciera" y, a partir de ahí, "es su responsabilidad", la del PSOE. "Si pretende gobernar con 85 escaños con el apoyo de partidos independentistas y de la extrema izquierda española esa es otra opción absolutamente disparatada, pero la aritmética da", ha manifestado al ser preguntado acerca de si los resultados de las urnas en Galicia influirán en la situación del Gobierno central.

En declaraciones a los medios en Lugo este jueves, el dirigente popular ha asegurado que se siente con "fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación" para liderar el PP en caso de que se produzcan unas terceras elecciones, aunque ha reiterado que ese no es escenario deseable y ha pedido de nuevo al PSOE "un esfuerzo" para "respetar" los resultados electorales.

El líder del PP ha vuelto a incidir en que "no sería bueno que hubiese unas terceras elecciones". "En el supuesto de que las hubiese, el Partido Popular daría la batalla, como lo ha hecho en las primeras y en la segundas, nos debemos a ocho millones de españoles. Yo estaré con fuerzas, con ganas, con ilusión y con determinación para hacerlo", ha zanjado. Con todo, el presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a repetir que ese escenario "no" le parece "lo más razonable".

Al respecto de si haría nueva ronda de contactos para la investidura, Mariano Rajoy ha recordado que "las cartas están echadas". "Simplemente con que el partido socialista se abstenga, podríamos gobernar con 170 diputados", ha apostillado.

Seguidamente, ha subrayado que "si no hay Gobierno es porque el señor --Pedro-- Sánchez no ha querido, todo lo demás son análisis". "Yo he ofrecido posibilidades diversas, lo he planteado por activa y por pasiva y llevamos ocho meses sin gobierno en plenitud de funciones porque el señor Sánchez no ha querido", ha reprochado.

Interpelado sobre lo que pueda ocurrir tras la convocatoria del comité federal del PSOE el 1 de octubre, se ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer un esfuerzo para respetar lo que ha dicho la gente" en las urnas, ya que "la gente en democracia elige a los que gobiernan". "Nosotros hemos ganado las elecciones en diciembre, luego hemos tenido un resultado mucho mejor, y lo que hubiera sido deseable es que hubiéramos terminado con esta temporada de 'dimes y diretes' y cosas que no conducen a ninguna parte. Yo, el 21 de diciembre, ya dije que lo más sensato era una coalición y el partido socialista no quiso, luego le ofrecimos llegar a acuerdos en siete u ocho acuerdos y no quisieron y luego les dijimos 'dejen gobernar al que ha ganado' y tampoco quisieron", ha zanjado.

Por otro lado, preguntado sobre si los resultados de las elecciones gallegas pueden influir en "desbloquear" la investidura, Rajoy ha respondido que "habría que preguntárselo al PSOE". "Yo me he presentado a la investidura y nos han apoyado Ciudadanos y Coalición Canaria, faltaban seis para formar gobierno y el PSOE no ha querido. Yo no sé si depende de los resultados o depende de cómo se levante por la mañana el señor Sánchez", ha apostillado.

RIVERA ADVIERTE QUE NO PUEDE APOYAR UN GOBIERNO DE 85 ESCAÑOS PORQUE LA MITAD DEL PSOE TAMPOCO LO QUIERE

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este jueves al PSOE de que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, está "encantado con el bloqueo", porque está mucho más "cómodo" de lo que estaría con un Congreso que le controlase.

Rivera, en declaraciones a La Sexta, ha confiado en que el Comité Federal del PSOE que se celebrará el 1 de octubre decida "pasar a la acción" y negociar con el PP las condiciones de su abstención.

En cuanto a la intención del PSOE de intentar un Gobierno alternativo, ha advertido de que Ciudadanos no puede apoyar un gobierno con 85 escaños, porque ni siquiera el propio PSOE es partidario de esa opción. "Yo no puedo hablar con el señor Sánchez si la mitad de su partido dice que no lo ve. Un Gobierno con 85 escaños, y encima con un partido dividido que no lo ve, imagine el futuro que le espera a ese Gobierno, ha defendido.

A su modo de ver, lo que necesita España es un Gobierno estable pero controlado por la oposición, que le ponga al PP "un corsé democrático" y que "el Parlamento mande sobre el Gobierno", cosa que sería "una novedad en la política española que no se quiere poner en marcha".

IGLESIAS LO CELEBRA: "OJALÁ, ALELUYA"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado hoy la disposición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para buscar un gobierno alternativo, a la que ha reaccionado con un "aleluya" y señalando que "ojalá" sea posible formar ese Ejecutivo. En declaraciones en la Sexta, Iglesias ha respondido así al anuncio de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá al Comité Federal del partido mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un gobierno, según han confirmado fuentes socialistas.

Ha advertido en cualquier caso el líder de Podemos de que para que ese gobierno sea posible Sánchez tendrá que hablar tanto con Podemos como con los partidos nacionalistas e independentistas, porque Ciudadanos es "la filial naranja del partido azul", el PP.

"Sólo hay una opción" de un gobierno alternativo al del PP, ha insistido Iglesias, quien ha explicado que Sánchez deberá aclarar si el Comité Federal le va a "prohibir" hablar tanto con Podemos como con los independentistas.

Porque si es así, entonces la disposición de la que habla ahora la dirección del PSOE no es más que "fuegos artificiales".

Ha admitido que es "difícil y complicado" un pacto como el que él plantea, que supondría pactar con CDC, una formación que ha admitido no le gusta, y con ERC, que le gusta más, además de con el PNV.

Pero ha insistido en que sólo quedan dos opciones: o Sánchez intenta un acuerdo con Podemos estas formaciones o el país va a elecciones. "Salvo que descabalguen a Pedro Sánchez" del liderazgo del PSOE, ha advertido Iglesias.

En cualquier caso ha celebrado la disposición del líder del PSOE y ha señalado que espera un acuerdo con los socialistas para "sacar a los corruptos del gobierno", porque eso es lo que lleva defendiendo desde el mes de enero."Ojalá podamos trabajar por un gobierno distinto, porque los casos corrupción son la norma y los ciudadanos se merecen que esta gente salga de las instituciones y dejen de controlarlas", ha concluido.