Sánchez proclama que la solución al problema catalán no está en la vía penal

  • Arenas dice que "el Estado de Derecho no se fuga, se queda aquí"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido hoy que la Justicia actúe en un Estado democrático, pero ha reivindicado que "la única solución" al "problema" de Cataluña se encuentra en la vía "política" y no en la penal.

En estos términos se ha expresado el líder de los socialistas en la clausura del congreso del PSOE Aragón que se celebra en Zaragoza.

Para Sánchez, no habrá soluciones a Cataluña por la vía penal, en referencia al encarcelamiento de buena parte del anterior Govern, según lo ha decretado la Audiencia Nacional.

Pero el secretario general de los socialistas, además de la mención a la entrada en prisión de los exconsellers ha reivindicado que "la única izquierda que ha sabido dónde estar" en esta crisis es la del PSOE, la "izquierda de gobierno".

ARENAS DICE QUE EL ESTADO DE DERECHO NO SE FUGA, SE QUEDA AQUI

Por su parte, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha criticado este domingo el "daño terrible" que ha hecho el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont y ha señalado que, mientras "algunos huyen y se sitúan en fuga, el Estado de Derecho no se fuga, se queda aquí, porque es la garantía de las libertades de todos los españoles".

Durante su intervención en el 14 Congreso Provincial de Nuevas Generaciones de Sevilla, Arenas ha manifestado que "lo progresista es la unidad y cohesión de España, y lo antiguo es querer destrozar España; lo progresista es la solidaridad entre los españoles y lo antiguo es la sociedad desigual, insolidaria; lo progresista es respetar la Ley, el Estado de Derecho y respetar a los demás, y lo antiguo es un mundo sin reglas, es la selva, un mundo sin respeto, como practican los extremistas".

"Lo progresista es la democracia de la concordia frente a los populismos del odio", ha subrayado Arenas, que ha reclamado a los presentes en el Congreso que, "con la cabeza muy alta, todos los días, expreséis vuestro compromiso con la España constitucional, de las libertades, de la concordia, frente a los que quieren cargarse España, la España de la concordia que se fragua todos los días con el respeto a los demás y el respeto a las leyes".