Sánchez planea una reforma fiscal con "otros impuestos" que financien las pensiones

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez |Telemadrid

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que si su partido gobierna en España llevara a cabo una reforma fiscal que incluirá la "posibilidad" de que "una parte de las pensiones" de la Seguridad Social se financie "con otros impuestos" que, ha dicho, no serían "nuevos".

Sánchez ha hecho este anuncio en una entrevista en el programa de Cuatro TV "Un tiempo nuevo", donde ha reconocido que fue "un error" que el PSOE no realizara esa reforma fiscal en la primera legislatura de Gobierno de Zapatero porque, de haberlo hecho, el sistema sería ahora "mucho más justo" y garantizaría la financiación de las pensiones y también de la Sanidad o de la Educación.

"Hay que cambiar la política económica, porque si no dentro de cuatro años no tendremos un euro en la hucha de las pensiones", ha incidido el secretario general del PSOE y ha confesado que le gustaría "ser recordado dentro de cuatro años por ser el presidente que de verdad hizo la recuperación económica".

También ha señalado que "quien gana las elecciones tiene la responsabilidad·de formar gobierno", incluso si fuese el PP, un partido con el que, ha asegurado, el PSOE "no va a pactar", aunque sí ha admitido que podrían existir "espacios de entendimiento" con otros grupos de izquierda como Podemos.

Sánchez ha dicho que "aspira a entenderse" con Ciudadanos, al que ha denominado "derecha moderna", pero también con Podemos, IU o incluso con el PNV y sobre el "éxito" de la formación que lidera Albert Rivera, ha manifestado que tiene que ver "con la demanda de renovación del electorado de derechas" que ven al PP "bloqueado, antipático y antiguo".

El líder de los socialistas ha indicado que si fuera presidente del Gobierno la próxima legislatura modificará el Estatuto de los Trabajadores y se ha comprometido a derogar las leyes para la privatización de la Sanidad y cualquier ley que esté en marcha en ese sentido.

"Si hay una razón por la que tenemos que modificar la Constitución es también para convertir la Sanidad en un derecho fundamental", ha declarado en otro momento de la entrevista y ha anunciado su intención de aprobar "una ley semejante" a la andaluza que garantice la sostenibilidad del sistema de sanidad pública.

Sánchez ha dicho que tiene "claro" que España "necesita revisar mucho "de la Constitución y que "en cuanto Rajoy salga de la presidencia del PP, el propio PP entrará en la reforma constitucional".

En este sentido, ha afirmado que la reforma de la Constitución ayudaría además a resolver el conflicto catalán y se ha mostrado convencido de que los catalanes "abrazarán" el 20D un proyecto político en el que no faltará "la capacidad de diálogo que no se encuentra" ni en Rajoy ni en Artur Mas.

El líder de los socialistas ha anunciado que presentará su candidatura al próximo Congreso Federal del PSOE "sea cual sea" el resultado que obtenga las próximas elecciones generales, aunque espera hacerlo como presidente del Gobierno.

Y sobre el "fichaje" de Zaida Cantera para el "número 6" de la lista del PSOE al Congreso, ha señalado que la exmilitar "no sería ministra de Defensa" si el PSOE gobierna en España.

Sánchez ha pedido que "caiga todo el peso de la ley" sobre el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato por sus imputación en delitos de corrupción que, en su opinión, suponen "una vergüenza para el PP, el partido que lo aupó".