Sánchez pide a Urkullu que colabore en una reforma constitucional

Ambos quieren abordar una reflexión del modelo de Estado "que ahonde en la plurinacionalidad"

nacional

| 20.07.2017 - 17:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Este jueves ha tenido lugar la primera reunión del Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, tras ser reelegido, con el lehendakari, Iñigo Urkullu. Ha sido en Vitoria. Sánchez le ha transmitido su deseo de fortalecer su idea de España como nación de naciones y le ha pedido colaboración para la reforma constitucional. Una reforma que debe partir de una profunda reflexión.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la líder del PSE-EE, Idoia Mendia, han coincidido este jueves en la necesidad de "abordar una reflexión compartida y serena sobre el modelo de Estado que fructifique en una nueva estructura territorial que ahonde en la plurinacionalidad del Estado".

Además, Sánchez se ha comprometido a defender en Madrid que se completen todas transferencias pendientes de traspasar a Euskadi, entre ellas, la de prisiones y la gestión económica de la Seguridad Social, sin romper la Caja Unica.

La reunión a cuatro se ha celebrado en la sede de Lehendakaritza, y se ha prolongado durante aproximadamente dos horas. Los asistentes han expresado su satisfacción por el transcurso del encuentro y han realizado un balance positivo.

Los dirigentes socialistas han puesto sobre la mesa su propuesta de reforma constitucional --Pedro Sánchez pretende que se aborde en una subcomisión en el Congreso de los Diputados--. Todos los reunidos han compartido que debe haber una reforma del modelo de Estado para dar respuesta a las reclamaciones territoriales y poder profundizar en la plurinacionalidad.

No obstante, el PNV, aunque no descarta de plano que haya una modificación de la Carta Magna, tampoco cree que sea necesaria para abordar esta cuestión, y tendría que analizar de qué forma y cómo plantean los socialistas que se realice, según han informado a Europa Press fuentes jeltzales.

La formación liderada por Andoni Ortuzar teme que el debate de la reforma constitucional se aborde sin que exista el consenso necesario entre los grupos, y la discusión se prolongue 'sine die', sin que se resuelva el problema territorial y sin saber en qué puede desembocar.

En todo caso, los medios consultados han asegurado que no se les ha trasladado en concreto el planteamiento de la creación de una subcomisión en el Congreso de los Diputados para tratar la modificación de la Carta Magna, ni se les ha propuesto actuaciones conjuntas en la Cámara baja para reformar políticas del PP.

Por su parte, los socialistas han señalado que Pedro Sánchez ha sondeado al PNV sobre su disposición ante su propuesta de reforma constitucional, y creen que existe "una actitud positiva", aunque mantiene "alguna reticencia".

En este sentido, han observado que los jeltzales prefieren hablar de cómo abordar el debate sobre el modelo territorial del Estado, pero tienen "la impresión" de que el PNV "tiene una actitud positiva hacia el planteamiento" de la modificación de la Carta Magna.