Sánchez pide a Rajoy aclarar el "embuste" de las cuentas por el daño a España

  • Sánchez reclama a Rajoy explicaciones sobre las cuentas del próximo año
  • Dispuesto a un debate con Rajoy, Rivera e Iglesias: "Quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que comparezca de forma urgente en el Congreso para aclarar "las mentiras y los embustes" de los presupuestos de 2016 cuestionados por la Comisión Europea al alertar del daño que causan a la imagen de España.

Sánchez ha reclamado a Rajoy explicaciones sobre las cuentas del próximo año en una rueda de prensa en la sede de Ferraz tras inaugurar la campaña de movilización de los afiliados y simpatizantes del partido con vistas a las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Con sus engaños y embustes, lo que hace Rajoy es dañar la imagen de España a nivel internacional y resulta peligroso para la estabilidad del país", ha advertido el líder socialista.

Ante la "gravedad" que, según Sánchez, supone que la Comisión Europea haya puesto en duda que se vaya a cumplir el objetivo de déficit en 2016, Sánchez ha exhortado a que "dé la cara en el Congreso y deje de engañar a los españoles".

En caso de que no sea así, el secretario general del PSOE ha reclamado a Rajoy que retire los presupuestos para que deje al próximo Gobierno recuperar la "credibilidad perdida" con unas cuentas "claras y veraces" que eviten nuevos recortes y subidas de impuestos a las clases trabajadoras.

DISPUESTO A UN DEBATE A CUATRO

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que está dispuesto a participar en un debate electoral con los líderes del PP, Mariano Rajoy; Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias.

"Quiero debatir de todo, con todos y sin cortapisas", ha afirmado. Así ha respondido el líder de los socialistas en una rueda de prensa en Ferraz, cuando se le ha preguntado si participaría en un careo 'a cuatro' con Rajoy, Rivera e Iglesias. Además, ha dado a entender que acudiría aunque el presidente del Gobierno declinara participar.

Sánchez ha insistido en que los españoles "se merecen una campaña donde se hable de propuestas" y que no esté "plagada de descalificaciones", que es a lo que está recurriendo Rajoy, ha dicho, en las últimas semanas contra él y el PSOE. La única propuesta del jefe del Ejecutivo, ha defendido, es que no gobiernen los socialistas.

Por eso, ha insistido en que quiere debatir con otros candidatos y ha avisado de que, en este asunto, "el problema está en el PP", porque "cuando ha gobernado el PSOE, siempre ha habido debate; cuando ha gobernado el PP, nunca ha habido". Ahora, ha dicho, espera que el "último servicio" que haga Rajoy a la política sea "permitir que haya un debate" entre quienes tienen "opciones de presidir el Gobierno de España". Por su parte, ha insistido, tiene claro que está dispuesto a hacer debates "con todos, sobre todo y sin cortapisas".