Sánchez pide que no se vote y a los independentistas que abandonen la ilegalidad

El PSOE pide no participar en el referéndum y hace "una llamada a la calma" este domingo y al diálogo

El lider del PSOE asegura que "no podemos participar en un proceso que no es democrático y que fractura a la sociedad catalana"

Iceta dice que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos"

nacional

| 30.09.2017 - Actualizado: 16:01 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha emplazado a no participar "en un proceso que no es democrático", y a los independentistas a "recuperar la senda de la legalidad". Además, ha hecho "una llamada a la calma" este domingo y "al diálogo" el día 2, "jornada de reflexión", para que "gane la convivencia". "No podemos participar en un proceso que no es democrático, no sólo porque no es legal, sino porque fractura a la sociedad catalana", ha afirmado.

En la apertura del octavo Congreso del PSE-EE, que se celebra en Bilbao, Sánchez ha considerado que "mañana podemos perder más todos de lo que alguno cree que pueda ganar por sí mismo". "Por eso, hacemos un llamamiento a la calma, a la serenidad, al sosiego, para que gane la convivencia mañana en Cataluña", ha destacado.

El secretario general del PSOE ha afirmado que el próximo 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para "tras seis años de inmovilismo", buscar soluciones a la situación en Cataluña.

Entre los "muchos errores" que, a su juicio, se han cometido en los últimos meses, Sánchez ha destacado como "el primero" de ellos que "no se ha producido un avance del independentismo, sino un retroceso de la democracia en Cataluña y en el conjunto de España".

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, el líder del PSOE ha lamentado que quienes quieren declarar una república independiente en Cataluña "vulneran el primer principio del republicanismo, que es el imperio de la ley", porque "no existe la democracia unilateral, a la carta". El secretario general del PSOE ha reivindicado la política y ha dicho al PP que "si la política fuera solo la ley, gobernarían los jueces".

Por ello, Sánchez ha reprochado a Rajoy que haya estado seis años "de brazos cruzados" y ha recordado que cuando el PSOE dejó el Gobierno en 2011 "en plena crisis" el independentismo en Cataluña representaba el 15 por ciento y ahora está por encima del 40 %.

No obstante, ha asegurado que el PSOE "está con el Estado, a pesar de este Gobierno", que "no ha escuchado a Cataluña y tampoco a muchos no independentistas que quieren un nuevo encaje en España", para lo que ha reivindicado la reforma de la Constitución para "modernizarla".

Sánchez ha hecho un llamamiento a la "calma y el sosiego" mañana en Cataluña, en lo que será un "día singular en la historia política" de España. "El 1 de octubre, un llamamiento a la calma; el 2 de octubre, un llamamiento al diálogo" para superar esta "etapa de bloques y de frentes que bloquean la solución política", ha subrayado. "Mañana podemos perder todos más de lo que alguno cree que puede ganar por sí mismo", ha añadido Sánchez.

ICETA: "QUIEREN QUE HAYA VENCEDORES Y VENCIDOS"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado hoy en Bilbao que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos", y ha abogado por construir un acuerdo que "reúna a mucho más de la mitad más uno".

Durante el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, al que asiste el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Iceta ha reiterado su llamamiento a que los ciudadanos catalanes no participen mañana en el referéndum convocado por la Generalitat para "no darle valor".

El líder del PSC, que ha sido recibido con un fuerte aplauso por los congresistas, ha afirmado que "lo que pase mañana se usará como pretexto para declarar la independencia", y que "quienes se acerquen a esa simulación de votación, sin quererlo, pueden contribuir a darles razones" a los independentistas.