Sánchez ofrece "mano tendida" a los catalanes para reconstruir la convivencia

Se reúne a los presidentes socialistas para cerrar filas sobre Cataluña

nacional

| 11.11.2015 - Actualizado: 15:50 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido a la sociedad catalana su "mano tendida" para que, con "todos unidos", se pueda restañar la convivencia dañada por el desafío independentista y construir un futuro en común.

Sánchez ha hecho esta oferta en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz tras mantener una reunión de trabajo con el equipo de expertos que está colaborando con el PSOE en la redacción del programa electoral.

Ante la amenaza del Parlament de situar a Cataluña "fuera de la legalidad y dividir por identidades a una sociedad abierta y profundamente plural", Sánchez ha lanzado un mensaje de "confianza" a los españoles y a los catalanes de que el PSOE defenderá la democracia "con la ley en la mano, con firmeza y también con proporcionalidad".

Por ello, el secretario general, que esta tarde se reúne en Ferraz con los presidentes autonómicos del PSOE y con el líder del PSC, Miquel Iceta, ha reiterado el apoyo al recurso que el Gobierno ha presentado ante el Tribunal Constitucional para frenar la declaración independentista aprobada por el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP.

El líder socialista también ha pedido confianza "en la política" para encontrar, desde el diálogo, una solución a la crisis política de Cataluña.

"Frente al secesionismo, quiero ofrecer a la sociedad catalana mi mano tendida para que todos unidos, sobre la base de la igualdad y la solidaridad, reafirmemos la convivencia y la concordia, construyendo un futuro para la mayoría de los catalanes y para el conjunto de los españoles", ha declarado Sánchez en una comparecencia sin preguntas.

Para poner de relieve la igualdad que hay entre los ciudadanos catalanes y españoles, ha puesto como ejemplo que un trabajador de Girona sufre la misma precariedad laboral que uno de Fuenlabrada (Madrid) o que un estudiante de Tarragona es víctima de los mismos recortes en becas que uno de Valladolid. "La corrupción de Pujol y de Bárcenas nos indigna a todos por igual, a catalanes y al conjunto de españoles", ha añadido.

Sánchez ha corregido al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, al decir que los catalanes vivirían mejor fuera de España tras recordarle que Convergencia apoyó los recortes y la reforma laboral del Gobierno del PP.

"Y eso no tiene identidad, sino ideología, la de la derecha", ha sentenciado el secretario general, para quien el único partido "capaz de poner fin a esa derecha" es el PSOE.

ESTA TARDE SE REÚNE CON LOS PRESIDENTES AUTONÓMICO SOCIALISTAS

El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá este miércoles en Madrid a los presidentes autonómicos socialistas, con el objetivo de trasladar un mensaje de "unidad" ante el "desafío soberanista".

Sánchez ha recordado que no es la primera vez que se reúne con los presidentes autonómicos del PSOE y ha explicado que con esta cita, que tendrá lugar en la sede del partido en la calle Ferraz, quieren "trasladar ese mensaje de unidad también dentro del PSOE".

A la cita de este miércoles están convocados los presidentes de Andalucía, Susana Díaz; Asturias, Javier Fernández; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Aragón, Javier Lambán, y Baleares, Francina Armengol. También está convocado el primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

Esta reunión tendrá lugar dos semanas después de que Sánchez reuniera en Madrid al Consejo de Política Federal, que preside Susana Díaz e integran todos los 'barones' socialistas, para presentar su propuesta de reforma constitucional y aprobar una declaración sobre Cataluña.

Ese día, tras conversar con todos los dirigentes territoriales, Sánchez se dirigió a La Moncloa para hablar con el presidente del Gobierno de la situación en Cataluña, una cita que en esa ocasión no se hizo pública hasta que finalizó.

Además del encuentro con sus presidentes autonómicos, el líder del PSOE se verá este miércoles en Ferraz con el comité de expertos que ha colaborado en la elaboración del programa electoral de los socialistas.