Sánchez: "Necesitamos que el PSOE tenga una única voz"

Plantea la convocatoria de primarias el 23 de octubre y del Congreso del PSOE los días 1,2 y 3 de Diciembre

Pospone al Comité Federal del sábado, la negociación de un goberno alternativo con "todas las fuerzas"

Sánchez reta a sus críticos a competir con él en unas primarias en octubre

El plazo para presentar candidatos alternativos a Sánchez se abre este sábado

nacional

| 26.09.2016 - 17:52 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, justificó este lunes su propuesta de adelantar el Congreso Federal y las primarias por la necesidad de que el partido "tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora". Sánchez ha planteado la convocatoria de primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre y la convocatoria de un Congreso del PSOE los días 1,2 y 3 de Diciembre.

Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que "ha llegado la hora" de que la militancia cierre el debate interno que, asume, está teniendo lugar en el seno del PSOE sobre si el partido debe o no abstenerse ante una investidura de Mariano Rajoy y, por eso, ha planteado la convocatoria de unas primarias para elegir al secretario general el próximo 23 de octubre y ha retado a quien crea que tiene un "proyecto mejor" que el suyo a competir en esas elecciones internas.

En la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal, Sánchez señaló que el debate de qué tiene que hacer el PSOE ante la investidura "se tiene que abrir en la organización" en el Comité Federal del sábado y plantear a la militancia en forma de primarias a la Secretaría General. "Necesitamos debatir, votar y, ,muy importante, que una vez votado el PSOE tenga una única voz, no lo que ha ocurrido hasta ahora", señaló, de forma que, una vez se pronuncien los militantes eligiendo a un líder, "que el conjunto lo secunde y haya solamente una voz, la del secretario general. Se lo merecen los militantes".

Sánchez confirmó que se presentará a las primarias para defender un PSOE de izquierdas, unido, claramente diferenciado del PP y que aspira de nuevo a ser la alternativa al PP y la opción mayoritaria en la izquierda".

Sánchez se propondrá a la militancia con la oferta de formar un gobierno alternativo, negociación que pospondrá al Comité Federal del 1 de octubre. "No podré cerrar ningun acuerdo hasta que no logre el aval de mi organización", reconoció.

"No hay más opciones. O se apoya a Rajoy, o terceras elecciones o gobierno alternativo de cambio", ha asegurado el secretario general del PSOE, quien, no obstante, no ha aclarado si abrirá negociaciones con los partidos independentistas o solo con Ciudadanos y Podemos. Sería un gobierno "transversal de amplia base parlamentaria", aunque ha reconodido que hay que incluir "la variable de las fuerzas catalanas".

Tras insistir en que su reflexión no supone que vaya a negociar con los independentistas -"no digo eso", ha puntualizado-, ha remarcado que su postura es "clara" y que su objetivo es entenderse con Podemos y Ciudadanos a pesar de sus vetos recíprocos.

TERCERAS ELECCIONES O INVESTIDURA "IN EXTREMIS"

A pesar de que la convocatoria de un congreso del PSOE, que vendría precedido de las primarias el 23 de octubre, Sánchez ha subrayado que hay margen suficiente para que pueda haber una investidura "in extremis" de un gobierno de cambio o para abstenerse ante Rajoy, como, a su juicio, defienden "significativos dirigentes territoriales" de su partido, de quienes no ha citado nombres.

Sánchez ha reiterado que mantendrá hasta el final su rechazo a la reelección de Rajoy porque "jamás un no como el del PSOE a Rajoy está más justificado y tiene tanto sentido". "Hablamos de una decisión trascendental para el PSOE. Si nos abstenemos, el PSOE se posicionará en una situación subalterna respecto al PP y no quiero eso para el PSOE y para la izquierda de mi país. Por eso defiendo que tenemos que intentar liderar una alternativa de gobierno de cambio con todas las fuerzas", ha argumentado.

En su opinión, el PSOE tiene que ser "coherente" y "cumplir con su palabra" y tratar de evitar las urnas. "Esa alternativa puede no cuajar, no depende solo del PSOE, pero los 85 diputados los vamos a poner al servicio del cambio. Hay que intentarlo y lo vamos a intentar", ha abundado.

Sánchez ha comunicado que va a seguir hablando con todos los partidos, como ya anunció el pasado día 5, aunque no ha concretado qué tipo de diálogo pretende entablar y si llamará en estos días al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera.

Sí ha precisado que hasta que no ganase las primarias del día 23 y revalidara el cargo de secretario general, lo que tendría lugar una semana antes de que expirara el plazo para evitar de nuevo las urnas, "no podría cerrar ningún acuerdo" de investidura.

Por lo demás, eludió la cuestión de si dimitirá en caso de perder la votación del Comité Federal y se limitó a augurar que "la mayoría del PSOE no va a poner impedimentos a que se pronuncie la militancia".

EL PLAZO PARA PRESENTAR CANDIDATOS ALTERNATIVOS A SÁNCHEZ SE ABRE ESTE SÁBADO

El plazo de presentación de candidatos a secretario general del PSOE se abrirá este sábado, 1 de octubre, el mismo día en que el Comité Federal deberá ratificar la convocatoria de las primarias para el 23 de octubre y la del 39 Congreso para el 2, 3 y 4 de diciembre, así como el calendario propuesto por la ejecutiva.

Los aspirantes podrán recoger los avales necesarios para formalizar su candidatura del 2 al 11 de octubre, según dicho calendario, acodado esta mañana por la comisión permanente de la ejecutiva socialista, que ha aprobado también que la votación pueda realizarse por sistema electrónico.

Las candidaturas deberán ir avaladas por al menos el 5% de los alrededor de 189.000 militantes del partido (unas 9.000 firmas).

El 12 de octubre tendrá lugar la proclamación de candidatos, aunque esta no será definitiva hasta el día siguiente, una vez subsanados los recursos que se pudieran presentar.

También el día 12 deberá remitirse a las federaciones la ponencia-marco del congreso, tras lo cual el día 13 comenzará la campaña de información de los candidatos, que terminará el 22 de octubre, un día antes de la jornada de votación.

Para participar, se abrirá el 3 de octubre un periodo de solicitud del voto electrónico y desplazado, que podrá emitirse del 21 al 23.

El 24 y 25 de octubre se proclamarán los resultados y se subsanarán los recursos.

Además, el 23 se elegirá en las agrupaciones a los delegados a congresos provinciales o insulares.

El debate de las enmiendas a la ponencia-marco se desarrollará hasta el 26 de octubre, tras lo cual se irán celebrando del 2 al 5 de noviembre los congresos provinciales e insulares en los que se elegirán a los delegados del congreso federal y se debatirán las enmiendas.

La remisión de la documentación a la ejecutiva federal por parte de las federaciones será como máximo el 11 de noviembre y la de la memoria de enmiendas, el 17 de noviembre.