Sánchez llama a Rajoy para garantizarle el apoyo del PSOE en la defensa de la ley

  • El Gobierno ve una "táctica preelectoral" en el "victimismo" de Puigdemont

El Gobierno y el PSOE hicieron este lunes un bloque común contra el referéndum de autodeterminación que quiere celebrar el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, a unas horas de la reunión en la que el mandatario catalán y otras formaciones que abogan por esta consulta podrían avanzar en la elección de la fecha.

Precisamente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hablaron esta mañana, una semana después de que éste último saliera reelegido como secretario general del PSOE, el pasado 21 de mayo. Fuentes socialistas y de La Moncloa confirmaron a Servimedia que la conversación, a instancia de Sánchez, fue "fluida y normal" y se centró en Cataluña.

En este diálogo, el líder de los socialistas dejó claro al presidente del Gobierno que el PSOE estará en la defensa de la legalidad y de la Constitución contra cualquier intento de romperla así como su oposición al referéndum que pretende realizar el Gobierno de la Generalitat.

Fuentes de La Moncloa precisaron que la llamada de Sánchez a Rajoy es la devolución del mensaje de texto que Rajoy envió a Sánchez el pasado lunes -día posterior a las primarias socialistas-, mientras que desde el PSOE señalaron que el pasado 21 de mayo fueron cientos los mensajes recibidos y aseguraron que Sánchez ha efectuado esta llamada "independientemente" de ese SMS.

SORAYA DICE QUE EL REFERENDUM ES INEGOCIABLE

Con posterioridad a esta conversación, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en La Moncloa para hacer una férrea defensa de la legalidad y celebrar que el PSOE esté "de acuerdo", como también lo está Ciudadanos, en que el referéndum es "innegociable". "Me consta que así lo considera", aseguró.

Así las cosas, la vicepresidenta del Ejecutivo señaló que "lógicamente" el Gobierno seguirá "muy en contacto" con el PSOE para poder trabajar "en esa línea" de "unión" en la defensa de la legalidad frente a las pretensiones secesionistas de los dirigentes de la Generalitat catalana.

"A lo largo de todos estos meses tanto el presidente como yo misma hemos tenido una interlocución constante y fluida con los llamados partidos constitucionalistas y las distintas iniciativas que hemos venido planteando han sido consensuadas con el PSOE y Cs", expuso, antes de informar de que la invitación para que Puigdemont explique su propuesta en el Congreso también fue "hablada" con el PSOE.

La 'número dos' de Rajoy también se congratuló por las últimas manifestaciones del portavoz del PSOE en el Congreso, José Luis Ábalos, que recordó que el "hoy secretario general", en su anterior etapa al frente del PSOE, "se alineó con el Gobierno en defensa de la legalidad" y prometió que su partido va a estar "siempre ahí".

Sobre la propuesta concreta de Ábalos a Rajoy de "sentar a todos los partidos constitucionalistas" que están "por la unidad de España sin ningún tipo de reserva", dijo que es una iniciativa que abunda "en lo que ha sido un trabajo constante y una manera de trabajar en este tiempo que hay que preserverar y continuar".

Tras mostrar su "tranquilidad" por las palabras de Ábalos, reiteró su invitación a Puigdemont para acudir a la Cámara Baja: "Si quiere seguir adelante con este asunto al menos debería dar explicaciones en las Cortes Generales". En cualquier caso, remarcó que "el tiempo de la democracia no se agota nunca".

La cuestión catalana ha dereivado en una comunicación fluida entre el presidente de la Gestora del PSOE, Javier Fernández, y Rajoy en los últimos meses por la defensa de la unidad y la soberanía de España ante el desafío independentista. Sánchez llamó este lunes a Rajoy después de la reunión que celebró de una hora, hasta las doce del mediodía, con el presidente de la Gestora en Ferraz