Sánchez Gordillo (IU): "Es una tomadura de pelo la consulta sobre acuerdos con el PSOE-A"

Marinaleda
Marinaleda |Marinaleda

El diputado electo de IU y alcalde de Marinaleda (Sevilla) Juan Manuel Sánchez Gordillo ha rechazado hoy pactos de gobierno o de legislatura con el PSOE andaluz y ha considerado una "tomadura de pelo" consultar a las bases de IU los acuerdos a los que se llegue con los socialistas.

Sánchez Gordillo ha participado hoy en la reunión que han celebrado en Osuna (Sevilla) miembros de asambleas locales de IU afines a la CUT, organización liderada por el alcalde de Marinaleda que forma parte de Izquierda Unida, el segundo encuentro después del que tuvo lugar el 5 de abril en Paradas (Sevilla).

En declaraciones a Efe, Sánchez Gordillo ha asegurado que las asambleas han rechazado de forma "unánime" el tipo de consulta a las bases anunciada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, para el 24 de abril, y se ha mostrado a favor de favorecer "con condiciones" la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta para después pasar a la oposición.

La consulta a la bases para que decidan sobre los acuerdos que se alcancen con el PSOE para formar el gobierno de la Junta de Andalucía es, según Sánchez Gordillo, un "plebiscito en vez del referéndum" que quieren, porque ha resaltado que primero hay que decidir si se debe llegar a acuerdos con los socialistas.

"Más que una negociación, IU está desarrollando su propia rendición", ha enfatizado Gordillo al término de la reunión de las asambleas en Paradas.

Para apoyar a la investidura de José Antonio Griñán, que necesita que a los 47 diputados socialistas se les sumen al menos 8 de los 12 diputados de IU para alcanzar la mayoría absoluta, las asambleas de IU quieren que se cumplan varias condiciones en el primer año de legislatura.

Las condiciones son la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva, según Sánchez Gordillo.

Además, las asambleas exigen el compromiso de que ninguna familia pueda ser desahuciada de su vivienda por impago de la hipoteca, que la agricultura sea un sector estratégico, una ley de soberanía alimentaria, la expropiación de los grandes latifundios y una reforma electoral.

Según Sánchez Gordillo, las asambleas de IU también han puesto como condiciones un plan de vivienda pública, una nueva ley del suelo y el fomento de la autoconstrucción de viviendas.