Sánchez, González y Guerra, en el 40 aniversario del Congreso de Suresnes

  • El líder del PSOE ofrece un "nuevo socialismo" para volver al Gobierno
  • Rodríguez Ibarra: "Franco no pudo con el PSOE, así que no lo hará Podemos"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido hoy a liderar un "nuevo socialismo", a recuperar la ejemplaridad y a construir un "proyecto de mayorías" para que el PSOE vuelva al poder como hizo en 1982 y en 2004.

Sánchez ha transmitido este mensaje durante el acto celebrado en Madrid para conmemorar el 40 aniversario del histórico congreso socialista de Suresnes (Francia), al que han asistido los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, el exvicepresidente Alfonso Guerra y otros cargos del partido.

"Si hay que sacar una lección de Suresnes, es que el PSOE gana cuando hace nuestro el futuro, cuando decidimos transformar el futuro gobernando el presente, haciendo un proyecto de mayorías", ha proclamado el líder socialista evocando el que fue el último congreso en el exilio, que supuso una renovación ideológica.

A su juicio, la nueva generación que se ha hecho cargo del partido está llamada a "recuperar la ejemplaridad perdida, despojarlo de la corrupción y llenarlo de nuevas ideas y un nuevo socialismo".

RODRÍGUEZ IBARRA: "FRANCO NO PUDO CON EL PSOE, ASÍ QUE NO LO HARÁ PODEMOS"

El expresidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra se ha mostrado hoy convencido de que el PSOE saldrá adelante al asegurar que, al igual que Franco no pudo acabar con los socialistas, tampoco lo conseguirá Podemos, la formación de Pablo Iglesias.

"Franco intentó eliminarnos y no pudo, así que no va a poder Podemos", ha afirmado Ibarra en declaraciones a los periodistas antes del comienzo del acto organizado por el PSOE en Madrid con motivo del 40 aniversario del Congreso de Suresnes (1974), el último que el partido celebró en el exilio.

El expresidente extremeño ha rechazado que el PSOE pacte con Podemos al considerar que los socialistas no deberían volver a caer en el error que representó el pacto tripartito en Cataluña entre PSC, ERC e ICV.

"Nosotros con Podemos no vamos a ningún sitio. Ya tuvimos una experiencia que fue la del PSC con ERC e ICV en Cataluña, y ahí se acabó el PSC", ha recordado Ibarra sobre lo que supuso el tripartito.

HISTÓRICO XXVI CONGRESO DEL PSOE

El XXVI Congreso del PSOE, conocido por el nombre de la localidad francesa de Suresnes, donde se celebró del 11 al 13 de octubre de 1974, eligió secretario general a Felipe González, que por entonces era un joven abogado laboralista sevillano, conocido por "Isidoro".

Aunque todo apuntaba a que saldría elegido Nicolás Redondo, que posteriormente sería secretario general de UGT, éste decidió no presentar su candidatura y anunció su apoyo a la de González.

La ejecutiva emanada de aquel congreso también la integraban históricos dirigentes como Enrique Múgica, Guillermo Galeote y Pablo Castellano.