Sánchez: "España no necesita la suma de las derechas de Rivera y Rajoy"

  • Sánchez atribuye la ley del divorcio al gobierno socialista de Felipe González, en TVE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que España no necesita "la suma de las derechas" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni la del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En una entrevista en TVE, Sánchez ha marcado distancias con Ciudadanos ante posibles pactos tras las elecciones generales del 20 de diciembre al subrayar que con aquellos que lo que plantean "una doble receta de derechas", el PSOE "desde luego no se va a sentir a gusto".

"España no necesita más derecha. No creo que la solución a la crisis de España sea ni la derecha de Rajoy, ni la suma de las derechas, la de Rivera y la de Rajoy", ha afirmado el líder del PSOE, que ha definido a Ciudadanos como "las nuevas generaciones del PP" por propuestas como la de que haya más copagos sanitarios y educativos.

Tras preguntarse con qué formación política se siente más cómodo el PSOE para pactar, se ha respondido: "Con las derechas, yo no me siento cerca".

De Podemos, Sánchez ha opinado que "hay bastante desorientación por parte de su dirección respecto a su electorado" y que tendría que ser "mucho más claro" en sus posiciones, al tiempo que ha criticado a su líder, Pablo Iglesias, por no estar dispuesto a apoyar al PSOE para que pueda hacerse con el Gobierno tras el 20 de diciembre.

Pese a que algunas encuestas sitúan al PSOE por detrás de Ciudadanos, Sánchez ha dicho estar convencido de que su partido "tiene todos los atributos" para ganar los comicios por su proyecto político y su capacidad de diálogo con otras formaciones.

Tras apuntar que tanto Ciudadanos como Podemos han demostrado que "tienen mucho de viejos conocidos", Sánchez ha subrayado que su rival es Rajoy y ha animado a los españoles a "convertir en pasado" a "un político del pasado" cuyo balance es "paro, desigualdad y corrupción".

Ha criticado que el PP haya sido el "único" partido que no se ha renovado, por lo que ha recomendado que "la mejor manera de regenerar la vida democrática es mandarlo a la oposición".

Sánchez ha asegurado que estas elecciones generales no serán su única oportunidad para aspirar a ser presidente del Gobierno y que se siente con fortaleza para seguir al frente del PSOE al percibir "muchísimo cariño y apoyo de dentro y fuera" del partido.

"Lo que menos importa es mi futuro", ha asegurado para hacer ver que el 20 de diciembre, lo relevante es el proyecto que se ofrezca los españoles, más que "si gana uno u otro". "Las elecciones no son una carrera de caballos, no va ni de mí, ni de Rajoy, ni de Mas, ni de Rivera, ni de Iglesias... Esto va de los españoles y si queremos cambiar las cosas o no", ha explicado.

Se ha mostrado "seguro" de que los presuntos casos de corrupción en Andalucía, como el de los ERE o los cursos de formación, han podido restar votos al PSOE, pero se ha proclamado como "un político limpio, que dirige un partido limpio y que aspira a gobernar un gobierno limpio"."Soy implacable en los casos de corrupción que afectan a mi partido", ha dejado claro.

A preguntas de algunos ciudadanos que han participado durante la entrevista, Sánchez ha repasado algunas de las medidas que el PSOE llevará en su programa electoral, como la derogación de "toda" la reforma laboral, si bien ha reiterado que no suprimirá de inicio la indemnización por despido al ser un asunto que deberán acordarlo sindicatos y patronal.

También ha recordado que el PSOE quiere universalizar la educación de 0 a 18 años y que la Iglesias y otras religiones paguen el IBI por los edificios que no destinen al culto.

Sobre los subsidios por jubilación o viudedad, ha alertado de que la continuidad de Rajoy en el Gobierno "va a poner en riesgo las pensiones del presente y el futuro".