Sánchez: "El PSOE está decidido a gobernar el cambio y Podemos y C's deben decidir"

  • Iglesias es "una persona maja" y han quedado para un segundo encuentro
  • Sánchez a Rivera: Si no apoya al PP en Valencia no lo puede apoyar en Madrid

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que su partido "está decidido a gobernar el cambio", mientras que Ciudadanos y Podemos, e IU allá donde tenga capacidad, "tienen que decidir si quieren que ese cambio sea de progreso o no".

"El PSOE lo tiene claro desde hace bastante tiempo", ha recalcado. En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha defendido que el PSOE no tiene que cambiar de orientación, porque se reafirma en la socialdemocracia, sino que son los gobiernos los que tienen que cambiar "de valores y de proyectos políticos". El PSOE, ha dicho, "es un partido de izquierdas que atrae al centro" y que ha "aprendido de sus errores".

En la misma línea, ha sostenido que, de cara a las generales, no es el PSOE quien debe preocuparse por si mantiene o no la hegemonía de la izquierda, sino que la preocupación por ser la fuerza hegemónica debe tenerla el PP, porque el PSOE está "a punto de alcanzar o superar" a los 'populares'.

Además, preguntado por las palabras de su ex rival para dirigir el PSOE, Eduardo Madina, que avisó al PSOE de que el 24 de mayo "los protagonistas del cambio han sido otros", Sánchez ha replicado que "los protagonistas del cambio" tienen "nombres y apellidos socialistas" porque así los han situado los votantes en las urnas.

Y ha citado en concreto al extremeño Guillermo Fernández Vara, al castellano-manchego Emiliano García-Page, a la balear Francina Armgneol, a la canaria Patricia Hrenández y a candidatos municipales como Oscar Puente (Valladlid) y Juan Espadas (Sevilla).

El líder socialista ha asegurado que los pactos de gobernabilidad en los ayuntamientos y las comunidades autónomas no formaron parte de sus conversaciones de esta semana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias.

Es más, ha insistido en que la negociación se debe hacer en cada territorio, y son esas negociaciones las que deben ser públicas y transparentes, y no estas conversaciones que, según ha dicho, pretenden crear un "marco de confianza" entre líderes nacionales que apenas se conocen.

PIDE A COMPROMIS DEJAR LOS "PERSONALISMOS"

Sánchez se ha referido a la situación en la Comunidad Valenciana y ha advertido a los dirigentes de Compromís -que insisten en reclamar la presidencia de la Comunidad para su candidata Mónica Oltra- que su planteamiento "dista mucho del veredicto de las urnas" porque, a su juicio, "los valencianos fueron claros en decir quiénes quieren que lideren el cambio, que es (el socialista) Ximo Puig".

Por eso ha pedido a Oltra que "se deje de personalismos y hable de política de fondo". Preguntado si estaría dispuesto a recurrir a "otros planteamientos"-en alusión a un pacto con Ciudadanos- ha respondido que el PSOE es un partido de izquierdas cuya prioridad son los servicios públicos y ha pedido a Compromís que se dedique también a eso.

El jefe de la oposición ha dicho tener coincidencias y diferencias tanto con Podemos como con Ciudadanos. Con los de Albert Rivera, ha dicho, le une el pensar que "el Estado tiene que ser más eficiente", pero le separa la política laboral y fiscal, que a su juicio es "más cercana al PP".

No obstante Pedro Sánchez, ha advertido hoy al de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, de que si "no va a apoyar, como es evidente, al PP en Valencia, las mismas razones tiene para no apoyar al PP en Madrid", ya que estas dos comunidades han sido "sometidas a la misa 'correa', la de la Gürtel".

En cambio, con los de Pablo Iglesias está de acuerdo en que "no se puede dejar a nadie atrás" pero le distingue que "al PSOE le preocupan y mucho las bases del crecimiento (económico). Sánchez no cree que se pueda considerar ricos a quienes ganan más de 50.000 euros al año ni quiere reducir a 400.000 euros el mínimo exento del impuesto del patrimonio.

En cambio, propone una reforma fiscal para que las grandes empresas paguen más impuestos y también los grandes fortunas que no tributan vía IRPF. En su opinión, centrar el debate en el tipo marginal del IRPF es hacer "un análisis poco consistente que demuestra que no se tiene conciencia exacta de cuáles son los agujeros del sistema".

NO VALORA LAS PALABRAS DE GONZALEZ SOBRE PODEMOS

Sánchez no ha querido valorar las palabras del expresidente socialista Felipe González, que ha acusado a Podemos de girar como una veleta, y se ha limitado a decir que las respeta. En cambio, ha preferido destacar que los votantes de Podemos quieren que se mantenga el sistema de dependencia que hizo el PSOE, que haya una sanidad universal y gratuita y que sus hijos vayan a colegios públicos sin aulas masificadas, "anhelos compartidos con el PSOE".

Sánchez ha dicho que a él también le pareció que Iglesias es "una persona maja" y ha relatado que pagó él la cena que ambos compartieron el miércoles, sin precisar si han quedado para un segundo encuentro en el que el líder de Podemos pueda devolverle la invitación.

También ha asegurado que con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no habló de Andalucía y de la posibilidad de que el PP se abstenga para permitir la investidura de Díaz. En todo caso, considera que eso no sería una contradicción con la posición de Ferraz de no buscar acuerdos con el PP, porque no se trata de "un pacto de legislatura", sino de que los partidos que no pueden fraguar una alternativa "desbloqueen" la posibilidad de que el PSOE gobierne. De hecho, ha lanzado ese llamamiento tanto al PP como a Ciudadanos y Podemos.

Según ha dicho, el PP no es su "enemigo" pero los socialistas no pueden pactar con el PP por sus políticas de recortes. Es más, a quienes le acusan de promover "frentes y frentismo", les ha dicho que ha sido el PP con sus políticas quien "se ha autoexcluido, con sus políticas, de cualquier posibilidad de acuerdo con otras formaciones". "

El PP ha pasado de la mayoría absoluta a la soledad absoluta con las políticas de Mariano Rajoy en la Moncloa", ha justificado. Sánchez ha relatado que su reunión con Rajoy fue la propia de un jefe de la oposición y que en ella le pidió que retire el decreto que impuso el copago farmacéutico y acabó con la universalidad del Sistema Nacional de Salud, y también que aumente las políticas activas de empleo.

NUEVAS GENERACIONES DEL PP DENUNCIA LA HIPOCREDIA DE IGLESIAS Y SÁNCHEZ ANTE LOS PACTOS

Nuevas Generaciones (NNGG) del PP ha lanzado en las redes sociales el vídeo "Donde dije Pedro, digo Pablo", en el que denuncia la "hipocresía" de los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, ante los pactos postelectorales.

El vídeo recopila declaraciones de ambos dirigentes políticos en las que, antes de los comicios del 24 de mayo, se atacaban y prometían no llegar a acuerdos mientras que después de la cita con las urnas muestran su disposición a pactar.

Se muestran así imágenes de Sánchez criticando llamando a Podemos el partido "no sabemos" o a Iglesias advirtiendo de que los socialistas están "podridos" por las luchas internas.

Tras varios momentos de descalificaciones entre ambos, el vídeo muestra otras secuencias de dirigentes socialistas admitiendo que hablarán con Podemos y del propio Iglesias subrayando que ya se ha abierto entre él y Sánchez un "canal de comunicación", y recordando la voluntad de su partido de que "el PP no gobierne".

En un comunicado, la presidenta de NNGG, Beatriz Jurado, ha denunciado "la hipocresía" de ambos líderes políticos, que "descartaban por completo cualquier acuerdo tras los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo y ahora consideran prioritarios los pactos entre ambos con tal de echar al PP de las instituciones en las que ha sido la fuerza más votada".

Jurado ha subrayado que el PSOE y Podemos "han ocultado sus verdaderas cartas a los votantes" y ahora, "con tal de conseguir el poder, están mostrando su auténtica cara". Asimismo, ha lamentado que ambos partidos de izquierda "no respeten la voluntad de los ciudadanos en aquellas autonomías y ayuntamientos en los que el PP ha sido la fuerza más votada".