Sánchez e Iglesias piden juntos la comparecencia de Rajoy en pleno por Gürtel

Ciudadanos no apoyará que Rajoy comparezca en pleno extraordinario

nacional

| 27.07.2017 - 12:54 h
REDACCIÓN

Los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, han hablado hoy y han acordado presentar una petición conjunta a la Diputación Permanente para una comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su declaración en el juicio del caso Gürtel. Una propuesta que Ciudadanos no apoyará, según ha confirmado ya su líder, Albert Rivera.

Según han confirmado a Efe fuentes de Podemos, ha sido Sánchez quien ha telefoneado a Iglesias esta mañana, después de que ambos se intercambiaran ayer mensajes telefónicos emplazándose a hablar hoy.

Ambos grupos quieren que Rajoy comparezca en un pleno extraordinario "para explicar los motivos por los que se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el PP y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del caso Gürtel".

Para poner en marcha todos los trámites, los dos grupos ya han registrado una petición conjunta para que se reúna la Diputación Permanente en los próximos días.

Es ese órgano de que sustituye al pleno de la Cámara Baja en periodos inhábiles de sesiones el que tiene que decidir si se convoca un pleno extraordinario.

Al presentarse la petición fuera del periodo de ordinario de sesiones -de septiembre a diciembre y de febrero a junio-, la Cámara sólo podrá celebrar sesiones extraordinarias a petición del Gobierno, de la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso.

Si hay una petición por alguna de esas tres vías, la Presidencia convocará la sesión extraordinaria. En la petición deberá figurar el orden del día que se propone para la sesión extraordinaria solicitada.

Se trata de la primera iniciativa que el PSOE y Unidos Podemos presentan conjuntamente en el Congreso después de que las partes acordaran establecer una mesa de coordinación parlamentaria para trabajar sobre aquellos asuntos, singularmente de la agenda social, en los que pudiera haber cierto consenso.

Iglesias anunció ayer, tras la declaración de Rajoy en la Audiencia Nacional como testigo, que iba a llamar a Sánchez para proponer a los socialistas la posibilidad de forzar con el resto de grupos esa comparecencia urgente del presidente del Gobierno.

Por su parte, Sánchez pidió a Rajoy que dimita por el interés de España y la "dignidad" de la democracia.

CIUDADANOS NO LA APOYARÁ

La fecha de la celebración de esa Diputación Permanente tendrá que fijarla la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y PSOE y Unidos Podemos deberán buscar apoyos entre el resto de la oposición para poder forzar ese Pleno. De momento Ciudadanos ha avanzado que no piensa apoyarla, porque, según su líder, Albert Rivera, eso solo le permitiría dar un "mitin" y decir "lo que le dé la gana".

Lo que no ha concretado Rivera es si se abstendrán o votarán en contra de esta solicitud de comparecencia que hoy han acordado personalmente los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente.

El presidente del partido naranja, en declaraciones en la Cámara, ha defendido que Rajoy acuda a la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, tal como está previsto, porque ese formato obliga al presidente a no mentir y permite un "careo" entre los intervinientes, lo que puede aclarar más cosas.

Sobre la declaración que prestó ayer el presidente como testigo, Rivera ha dicho que "básicamente" el presidente tiene el problema de que "no es creíble" para los españoles, que piensan que "miente". Cada vez que habla de corrupción, ha señalado, "no le creen" y no lo hacen porque el Gobierno está cargado de "mochilas de corrupción", advirtiendo de que tener un presidente que no es fiable "no es bueno para España".

Por todo esto, ha explicado, Ciudadanos decidió no entrar en su gobierno y aunque permitieron la investidura de Rajoy, igual que hizo el PSOE -ha recordado- eso no quiere decir que le mantengan en el puesto. Fue Rajoy el que ganó las elecciones dos veces y "habrá que ganarle en las urnas y no en los despachos", ha recalcado el líder del partido naranja.