Sánchez e Iglesias acuerdan hablar con vistas a retomar el diálogo

  • Ciudadanos cree que el PP "no quiere negociar" y cuestiona la seriedad de los cinco pactos que propuso Rajoy
  • El PP sospecha que Pedro Sánchez está negociando "cosas inconfesables" con Puigdemont y los independentistas

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Podemos, Pablo Iglesias, han acordado hablar hoy mismo para abordar la situación política y las posibles negociaciones entre ambos partidos para la conformación de gobierno.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de Podemos, que han concretado que ha sido Iglesias quien ha contactado con Sánchez a través de un mensaje de Whatsapp y que el líder del PSOE ha respondido vía Telegram.

En el intercambio han quedado en hablar a lo largo del día de hoy, han confirmado las fuentes.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que llamará este mismo martes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar de la investidura si el responsable socialista no le telefonea para retomar los contactos que permitan formar un "Gobierno a la valenciana".

Iglesias hizo esta consideración a su llegada esta tarde al Congreso para participar en el primer pleno de esta institución esta legislatura. Preguntado por los periodistas sobre si llamará a Sánchez si éste no se pone en contacto con él, el responsable de la formación morada dijo que "por supuesto" que le telefoneará.

"No tengo problema, si no me llama, le llamo hoy mismo", señaló Iglesias, quien añadió que "sería bueno que nos viéramos cuanto antes". Añadió que Podemos seguirá planteando al PSOE la "misma propuesta" que ya le hizo para formar un Ejecutivo, ya que "es lo sensato".

El líder de la formación morada señaló que el "Gobierno a la valenciana" que propone su partido "contaría a priori con 161 y no con 131 votos", en referencia a los apoyos que cosechó Sánchez en la fallida investidura con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y Coalición Canaria.

Iglesias añadió que espera que Sánchez y los socialistas "recapaciten, cambien de dirección, miren a su izquierda y quizás podamos tener un Gobierno a la valenciana en España".

Por su parte, el secretario general del PSOE ha afirmado este martes por la mañana que estaría "encantado" de reunirse con el líder de Podemos para retomar las negociaciones sobre la formación de gobierno. "Tiendo la mano al señor Iglesias, puede contar con el partido socialista para dialogar y llegar a un acuerdo cuanto antes", ha asegurado en rueda de prensa tras su encuentro con Puigdemont.

PODEMOS MANTIENE EL VETO A CIUDADANOS

No obstante, la formación morada sigue manteniendo como condición para sentarse a hablar que el PSOE acuda "solo" a la reunión, es decir, sin Ciudadanos, a pesar de que los socialistas acordaron mantener todas las negociaciones para la investidura de forma conjunta con el partido de Albert Rivera.

Para Podemos, el acuerdo de legislatura firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que tuvo como resultado una "investidura fallida", es "incompatible" con sus políticas. En su lugar, la formación morada apuesta por formar un "gobierno a la valenciana", es decir, un Ejecutivo de coalición, que incluya a Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, y que esté presidido por Sánchez.

"Nosotros seguimos haciendo la misma propuesta porque creemos que es lo sensato. Es una propuesta de gobierno a la valenciana", ha reafirmado Iglesias esta tarde, para añadir que esperan que Sánchez y el PSOE "recapaciten, cambien de dirección y miren a la izquierda".

CIUDADANOS CREE QUE EL PP NO QUIERE NEGOCIAR

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha dicho este martes que su partido considera que el PP "no quiere negociar" y ha cuestionado la seriedad del documento con los cinco pactos de Estado que presentó el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, a las formaciones con las que podría reunirse para intentar formar un gobierno.

"El PP no quiere negociar", ha afirmado en rueda de prensa en la Cámara Baja tras la reunión de la Junta de Portavoces, añadiendo que de momento no hay fecha para un encuentro entre el PP, el PSOE y Ciudadanos.

En su opinión, lo que desea Rajoy es "que corra el tiempo sin que suceda nada", y por eso en el PP "van aplazando" el comienzo de las conversaciones, para que vayan "pasando las semanas". Sin embargo, ha afirmado que en C's van a "seguir siendo constructivos" con el fin de evitar que se repitan las elecciones.

EL PP SOSPECHA QUE SANCHEZ ESTA NEGOCIANDO COSAS INCONFESABLES

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, sospecha que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, haya podido utilizar su reunión con el presidente catalán, Carles Puigdemont, para negociar "cosas inconfesables" con él y con las formaciones independentistas que le sostienen en la Generalitat.

Así lo ha explicado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha aprovechado para recriminar al secretario general del PSOE que haya ido a Barcelona a ver a Puigdemont mientras "ni siquiera se deja llamar" por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Hernando ha emplazado a Sánchez a aclarar el objetivo de su visita al mandatario catalán. "Si su objetivo es el interés por España, debería ocuparse del primer problema de España, que es no hay un gobierno", le ha espetado.

Según ha comentado, hay "gente que está empezando a interpretar" que lo que pretende Sánchez con su viaje a Barcelona es poder contar con una "segunda vuelta" de investidura, intentar "volver a restablecer sus relaciones con Podemos, dejar de lado a Ciudadanos e intentar incorporar a Democracia y Libertad y ERC con una abstención técnica"