Sánchez dice que el PP sabe desde el 22M que perderá y avisa que sólo el PSOE es alternativa

  • Afirma que no van a proponer "lo que quiere escuchar la gente sino lo que podamos cumplir"
  • El PSOE aprueba sus listas con 95% de apoyo y el voto en contra de Tomás Gómez

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido que, desde la "victoria clara" que obtuvieron los socialistas el pasado domingo en Andalucía, el PP sabe que "va a perder las elecciones" que se celebrarán este año y ha hecho hincapié en que sólo el PSOE puede ser "alternativa" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así lo ha señalado el máximo dirigente del PSOE ante sus compañeros del Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos, convocado en la sede de Ferraz para aprobar los programas y las listas para los comicios de mayo.

Sánchez ha comenzado su intervención --tras un minuto de silencio por la víctimas del siniestro aéreo en los Alpes-- felicitando a la líder de los socialistas andaluces, Susana Díaz, por haber ganado sus elecciones autonómicas, un triunfo del que se sienten "orgullosos" los socialistas de toda España. Ante Díaz, ha dicho que el PSOE de Andalucía ha demostrado ser "un partidazo".

EL PSOE APRUEBA SUS LISTAS CON EL VOTO EN CONTRA DE TOMÁS GÓMEZ

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado hoy con un 95% de apoyo las listas a las elecciones autonómicas y municipales, con los únicos votos en contra del entorno del destituido secretario madrileño Tomás Gómez y de su entorno, además de cuatro abstenciones.

De un plenario de unos 200 miembros, solo se han contabilizado ocho votos en contra que procedían del exsecretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y de personas su entorno, quienes han denunciado que la lista de Madrid se ha hecho por "dedazo" y sin integrar al sector crítico.

Gómez solicitó que se votara aparte el dictamen de la Comisión Federal de Listas sobre la candidatura de Madrid encabezada por el exministro Ángel Gabilondo, pero como lo habitual es que se haga en bloque, optó por el voto negativo.

La Ejecutiva federal ha mostrado su "satisfacción" por el respaldo brindado a las listas y ha restado importancia al voto en contra de Gómez al considerar que la crisis desatada tras su destitución como líder del PSM está zanjada.

"El tema está amortizado cuando el que lo defiende está amortizado", según las fuentes, que consideran que la decisión que adoptó Pedro Sánchez es "compartida por la inmensa mayoría" del partido.

En su discurso con el que se ha clausurado el Comité Federal, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado, sin mencionar de forma expresa a Tomás Gómez, que las decisiones "difíciles" que ha tenido que adoptar desde que llegó al cargo han tenido como fin "tener un partido sólido, fuerte y ganador".

Sánchez ha felicitado a la gestora del PSM, presidida por Rafael Simancas, por cómo ha conducido el proceso tras el cese de Gómez, lo que ha provocado un "prolongado aplauso" de los asistentes al Comité Federal, según las fuentes.

Simancas ha tomado la palabra para subrayar que el cambio en Madrid era "necesario" y que ahora había opciones de ganar.

El asunto del PSM estuvo presente en media docena de las más de 30 intervenciones que ha habido en la sesión.

A las voces críticas del sector de Tomás Gómez, se han unido otras como la de la miembro de la corriente de Izquierda Socialista Beatriz Talegón, quien ha censurado la incorporación a las listas de independientes, como Gabilondo, al entender que es una "falta de respeto" a la militancia.

Las candidaturas aprobadas hoy por el Comité Federal son las de las trece comunidades autónomas donde habrá elecciones en mayo, las de las capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes, las de los cabildos insulares y juntas generales, así como los programas marco autonómico y municipal.

La novedad es que son listas "cremallera", lo que supone que hay igual número de hombres y de mujeres, frente al criterio de paridad que establecía una horquilla de entre el 40 y el 60 por ciento.