Sánchez: "Debería bajarse el sueldo a los cargos que cobren más que el presidente"

Si gana las elecciones"reorganizará" los salarios en la Administración

Cree que la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos dinásticos

nacional

| 11.12.2014 - 10:01 h
REDACCIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado partidario de bajar el sueldo de los altos cargos de la administración pública que cobran más que el presidente del Gobierno. "Los que cobran más que el presidente del Gobierno deberían bajárselo", ha afirmado Sánchez en declaraciones en el Programa de Ana Rosa de Telecinco.

El líder del PSOE ha defendido esta medida después de que se haya constatado que el sueldo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, -78.185,04 euros al año- es bastante menor al de muchos de sus altos cargos, como se comprueba en el Portal de la Transparencia que se puso ayer en marcha.

Según Sánchez, si gana las próximas elecciones generales, tomará la decisión de "reorganizar" los salarios en la Administración del Estado a la vista de la disparidad existente. "No podemos tener altos cargos que cuando van por la calle nadie les conoce y tengan un sueldo más alto que el presidente del Gobierno", ha remarcado el secretario general del PSOE.

El dirigente socialista ha demandado que sea pública la agenda del presidente del Gobierno y de los ministros para saber con qué grupos de presión (lobby) se reúnen. Sánchez también se ha referido al hecho de que las comunidades autónomas aprueben sus propias leyes de transparencia, como ha hecho Andalucía, cuando debería haber solo una.

"Me gustaría que en vez de hacer 17 leyes de transparencia, muchas de las comunidades autónomas se adhieran a la ley de transparencia del Gobierno y tuviésemos una información homologable para que los ciudadanos sepan perfectamente el mismo nivel de transparencia que existe en el Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid, en Murcia, en Cataluña...", ha explicado.

LA INFANTA CRISTINA DEBERIA RENUNCIAR A SUS DERECHOS DINÁSTICOS

Pedro Sánchez, cree que la Infanta Cristina debería renunciar a sus derechos dinásticos por su presunta implicación en el 'caso Noos', por el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido que pague una fianza de casi 600.000 euros junto a su marido, Iñaki Urdangarin, para quien solicita 19 años y medio de cárcel.

En una entrevista en Telecinco, el líder de los socialistas ha explicado que su "opinión" es que la hermana del Rey Felipe VI debería renunciar a sus derechos dinásticos por este caso de corrupción.

Sánchez no ha querido pronunciarse sobre la postura de la Fiscalía Anticorrupción, cuyo criterio difiere del de la Audiencia de Palma, que mantuvo la imputación a la Infanta por dos delitos fiscales, aunque la exoneró del de blanqueo de capitales que le atribuía el juez José Castro.

No obstante, ha defendido que habría que "replantear" las investigaciones judiciales y ha abogado porque los fiscales se hagan cargo de la instrucción y se garantice que son "independientes del Gobierno". Además, el máximo dirigente del PSOE ha aprovechado para "romper una lanza" en favor de este magistrado, porque "ha sufrido muchas presiones", y ha emplazado a ver cuál es su decisión final en este caso.