Sánchez cree que Rajoy llega a las elecciones "agotado" y "sin proyecto"

  • Avanza que el miércoles presentará la reforma de la Carta Magna para hacer una "Constitución de derechos"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de "fraude" y ha opinado que llega a las elecciones generales "agotado, sin proyecto político para España, incapaz de regenerarse y de responder con contundencia a los casos de corrupción que le afectan".

"La continuidad de Mariano Rajoy pone en riesgo la recuperación económica espoleada por los buenos vientos que nos vienen de fuera de España", ha afirmado Sánchez en un desayuno informativo organizado en Toledo por La Tribuna y el Banco Sabadell, coincidiendo con la aprobación del Real Decreto de convocatoria de las elecciones generales del 20 de diciembre.

Frente al PP, el secretario general del PSOE ha destacado la "voluntad reformista" de su partido y ha manifestado su compromiso, si gana las elecciones, de "convocar a la mayoría de españoles" para "extirpar la pobreza, sobre todo infantil". Con ello, ha recordado su promesa de poner en marcha un ingreso mínimo vital y también de reducir el déficit al 1 por ciento del PIB al final de la próxima legislatura, para lo que espera lograr 25.000 millones de euros adicionales en 2019 respecto a los de este año, especialmente gracias a la lucha contra el fraude fiscal.

Preguntado por los posibles pactos tras los comicios del 20 de diciembre, Sánchez ha respondido que el PSOE donde "podrá coincidir" con otros partidos es "en las políticas y no en las siglas", aunque ha insistido en que su aspiración es ganar las elecciones.

"Esa victoria tendrá un sabor doble, ganaremos a las dos derechas, a la de Rivera y a la de Rajoy", ha aseverado el líder socialista, quien ha advertido, no obstante, de que "el único partido que puede ganar las elecciones al PP es el PSOE".

Sobre Mariano Rajoy, el líder socialista ha apuntado que "todos los estudios demoscópicos" reflejan que es el presidente "peor valorado de la historia democrática española" y, a su juicio, "ha demostrado ser un fraude" por "haber mentido sistemáticamente a los españoles".

Para ilustrar su afirmación, se ha referido a las consecuencias de la reforma laboral, que ha traído "menos empleo" y "más precariedad", así como el "haber mentido prometiendo bajadas de impuestos y aplicando subidas, sobre todo a la clase media". También ha criticado los ataques, a su juicio, del Gobierno del PP a la educación, a la sanidad y a la dependencia, justificados por el cumplimiento de unos objetivos de déficit público que, según ha dicho, "son absolutamente revanchistas y amenazan a la sostenibilidad de las políticas distributivas" del Estado de Bienestar.

"El cuarto fraude es proclamar falsamente que son el garante de la estabilidad política en el país", ha opinado Sánchez, quien ha criticado que el PP sólo tiene una única propuesta: "Que no gobierne el PSOE, nada más". Con ello, ha hecho un repaso a las propuestas que plantea su partido de cara a las próximas elecciones generales, entre ellas, el impulso de la ley de Dependencia y la aprobación de una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

PACTO DE TOLEDO

Además, ha resaltado las medidas encaminadas a "recomponer" el Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones, el impulso de las energías renovables, la puesta en marcha de un plan de choque para los jóvenes desempleados y la aprobación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

"Vamos a hacer una reforma fiscal", ha añadido Sánchez, quien ha explicado que su propuesta pasa por no subir los impuestos a la clase media; luchar contra el fraude y la evasión fiscal; gravar más a las grandes empresas, y "evitar la competencia fiscal" entre comunidades autónomas en impuestos como el de sucesiones y donaciones.

Del mismo modo, ha abogado por "recuperar el diálogo" con Cataluña, pues para el líder socialista "no es aceptable" que "dos gobiernos hayan vivido de espaldas calculando los rédito electorales sin calcular las consecuencias". Con todo ello, Sánchez ha resumido que los cuatro desafíos del país son la igualdad, la construcción de "la España de las oportunidades", la recuperación de la confianza de los ciudadanos y la convivencia entre españoles.

"Ha llegado el momento de fomentar la confianza apelando al futuro, el mayor riesgo es no hacer nada", ha afirmado Sánchez, quien preguntado por los debates electorales, ha respondido que es partidario de "que sean debates", sin especificar su tipología.