Sánchez-Camacho pide a Mas que "no juegue más con el calendario" y rectifique

La líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "no juegue más con el calendario" para convocar la consulta independentista porque le parece "inaceptable" que intente "condicionar" el calendario del Gobierno español.

Además, le ha animado a "rectificar", no convocar un referéndum "ilegal" y seguir el ejemplo del hasta ahora ministro principal de Escocia, Alex Salmond, que, en opinión de la líder popular, con su dimisión tras el rechazo a la independencia escocesa, le ha "mostrado el camino".

Sánchez-Camacho se ha expresado así en Santander, donde ha iniciado un recorrido por todo el país para incidir en la importancia de la unidad de los españoles frente al "desafío" independentista.

La líder del PP catalán ha insistido en la vía del diálogo, pero dentro de la legalidad y de la Constitución, y no con una ley de consultas como la aprobada en el Parlament, que está "fuera" de ese marco legal, ni con un referéndum "inconstitucional" que pretende "dividir" España.

Ha pedido a Artur Mas y a su Gobierno que intenten actuar con "lealtad en los tiempos" de la convocatoria y no pretendan "condicionar" el calendario del jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy.

Asimismo, ha dejado claro que el Gobierno de España tiene "todos los mecanismos preparados" y "no le va a temblar el pulso" para garantizar la legalidad democrática en cuanto el presidente catalán y ERC quieran "consumar su fraude de ley" y convocar el referéndum.

"A la gran farsa que está interpretando Artur Mas de la mano de Esquerra Republicana le quedan muy pocos capítulos", ha apostillado Sánchez-Camacho, que está convencida de que "la democracia va a ganar".

En su opinión, si el Tribunal Constitucional resuelve contra la ley de consultas y contra el referéndum del 9N, el presidente catalán sólo tendrá dos opciones: acatarlo o dimitir, como ha hecho Salmond en Escocia.

Ha añadido que tras la dimisión del político escocés, Mas "se ha quedado solo" y es "el único que impulsa un proceso de división" en Europa.

La líder de los populares catalanes ha subrayado que la comunidad internacional "no quiere procesos ilegales ni de ruptura" y ha invitado a Mas a "rectificar" porque, según dice, si sigue adelante con el proceso independentista, "lo único que hace ya es perjudicar la imagen internacional de Cataluña y de España, perjudicar el proceso de recuperación económica y trasladar mucha inquietud a millones de catalanes y de españoles".

Frente a esa inquietud, Sánchez-Camacho ha enviado un mensaje de "confianza y serenidad" a los ciudadanos ya que, sostiene, "la convocatoria ilegal del referéndum inconstitucional no se va a producir", porque el Gobierno de Mariano Rajoy es la "garantía" del cumplimiento de la ley y la democracia.

También se ha dirigido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que visita este domingo Barcelona, para instarle a "poner orden" en el PSC, al que la líder popular considera "cómplice" de este proceso por apoyar la ley de consultas.

"Si no es capaz de poner orden en el Partido Socialista de Cataluña, parece que no es el más legitimado para dar la alternativa a todos los españoles como líder del PSOE", ha sentenciado Sánchez-Camacho.

Además, frente a la apuesta de Pedro Sánchez por iniciar un proceso de reforma de la Constitución basado en el federalismo antes del 9 de noviembre, la presidenta del PP catalán ha replicado que el "único movimiento" que debe hacer Mariano Rajoy es "el de dialogar en el marco de la ley hacer cumplir la ley".

Sánchez-Camacho ha pedido al líder socialista "menos críticas al Gobierno de España, menos populismo y más responsabilidad con España y con los españoles".

Y ha añadido que mientras los socialistas catalanes sigan "perdidos en su división interna y acomplejados en defender España, los independentistas seguirán su proceso".