Sánchez-Camacho insta a Mas a decidir entre ERC o seguir dialogando con Rajoy

ICV pide que Mas comparezca para detallar la reunión "clandestina" con Rajoy

Salvador Victoria pide que Madrid no salga perjudicada por las ambiciones de Cataluña

nacional

| 09.06.2016 - Actualizado: 18:27 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha pedido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que aproveche "la nueva etapa de diálogo sincero, leal y recíproco" con el Gobierno central y le ha instado a escoger entre negociar con La Moncloa o seguir con ERC y la independencia.

"Mas debe optar entre la agenda independentista o la agenda constructiva con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para sacar a Cataluña de la crisis; tiene que dejar de nadar entre dos aguas", ha afirmado Sánchez-Camacho en una entrevista con Efe.

La líder del PPC analiza así por primera vez el papel que adoptará su partido en el nuevo escenario que se perfila después de trascender que Mas y Rajoy mantuvieron esta semana su primera reunión desde que el 'president' tomó posesión de su cargo el pasado diciembre.

Sánchez-Camacho valora "muy positivamente" que se haya producido este primer contacto, pero le pide constancia a Mas: "El diálogo tiene que ser largo, estable y sostenido en el tiempo y se debe centrar en la prioridad, que es sacar a Cataluña de la crisis".

Para la líder de los populares, este diálogo institucional se tiene que basar en la "lealtad mutua y dentro del marco de la legalidad" y además debe perseguir el objetivo de obtener un mejor sistema de financiación para Cataluña y los recursos necesarios para que la Generalitat pueda responder a sus obligaciones.

Sánchez-Camacho observa en Mas una "rectificación de las políticas de confrontación" con el Gobierno y vislumbra un "inicio de un periodo de diálogo fructífero" en el que, asegura, Rajoy se implicará, si bien avisa de que "el Gobierno no tiene la intención de actuar como un salvavidas de la carrera de Mas, sino de ayudar a los catalanes a salir de la crisis".

A su juicio, Mas tiene pocas opciones porque, afirma, "lo único que le permitirá salir de la crisis económica es pactar con el Gobierno", mientras que "ERC y el proceso independentista sólo lo hundirán". "Si quiere cambiar de rumbo para restablecer puentes con Madrid tiene que romper con los republicanos", subraya.

Admite que es "muy difícil recuperar la confianza" en CiU, de manera que descarta que pueda reeditarse una colaboración parlamentaria como la de la pasada legislatura "ni siquiera si Mas abandonara el proceso independentista", pero tiende la mano al Govern para facilitar el diálogo con el ejecutivo central.

"El PPC jugará un doble papel de facilitador para construir un dialogo y una alianza fuerte entre gobiernos para recuperar la economía y será también el único partido que ejerza una oposición firme contra el proceso independentista", afirma Sánchez-Camacho, ante "un PSC más vendido al nacionalismo de Artur Mas que cerca de la línea de Carme Chacon, más próxima a lo que dice el PP".

El apoyo del PPC para el dialogo institucional no será gratuito, sino que requerirá, además del abandono del proceso independentista, una hoja de ruta basada en la presentación inmediata de los presupuestos de 2013, rebajar los impuestos que incluye el pacto de legislatura con ERC, reducir del orden del 25% las empresas públicas y presentar reformas estructurales en materia laboral.

En los últimos días, el Govern, enzarzado en la propuesta de ampliar consensos con ERC y PSC, ha defendido que mantiene su hoja de ruta, que pasa por una consulta de autodeterminación.

Sin embargo, Sánchez-Camacho cree que Mas sólo quiere "dar la apariencia" de que sigue con el proceso independentista, creando organismos que, a su juicio, "no servirán para nada" como el Consejo Asesor de la Transición Nacional, cuyo decreto de creación el PPC recurrirá al Tribunal Constitucional (TC).

El Gobierno de la Comunidad de Madrid defiende que nuestra región es la que más aporta a las arcas del Estado y que ha cumplido con sus objetivos de déficit. El consejero de presidencia Salvador Victoria pide que Madrid no salga perjudicada por las ambiciones de Cataluña

ICV PIDE A MAS QUE OFREZCA DETALLES DE LA REUNICÓN "CLANDESTINA"

Barcelona, 28 mar (EFE).- La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha exigido hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que dé explicaciones en el Parlament de la reunión "clandestina" que mantuvo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En una conferencia de prensa, Ortiz ha anunciado que su partido presentará formalmente la petición de comparecencia de Mas en el Parlament después de las vacaciones de Semana Santa.

A tenor de lo que ha trascendido en los medios sobre la reunión de Mas y Rajoy, Ortiz ha denunciado que la cita "no sirvió para avanzar" ni la consulta de autodeterminación y ni sobre los problemas económicos que sufre Cataluña.

"Tenemos la sensación de estar en una política virtual, de declaraciones que no se concretan en nada", ha lamentado.

La portavoz de ICV ha criticado igualmente que la reunión se hiciera "en secreto" y que ni siquiera a posteriori se sepa aún la fecha exacta en la que se celebró.

Para Ortiz, este formato "clandestino" da fe del "aislamiento de Mas", que "parece querer esconderse de ERC por las discrepancias que tiene con su socio parlamentario".

Ortiz también ha denunciado que el conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, no informara de la reunión cuando se le preguntó sobre esta cuestión el pasado martes en la rueda de prensa del Ejecutivo catalán.

"O miente o es que no sabe qué hace el presidente de la Generalitat; la credibilidad del portavoz del Govern ha quedado tocada", ha apostillado.