Sánchez-Camacho asegura que el resultado "histórico" del PP abre la puerta al cambio en España

La candidata del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha logrado hoy el mejor resultado de la historia para su partido en unas autonómicas catalana al obtener 18 escaños, cuatro más que los actuales, y ha proclamado que "el cambio en España comienza esta noche" con un PP "decisivo" en Cataluña.

En una comparecencia ante la prensa en la que ha estado arropada por dirigentes del PP como Jorge Moragas y por la cúpula del partido en Cataluña, una Sánchez-Camacho eufórica y emocionada ha proclamado que su partido "ha hecho historia", y ha agradecido a Mariano Rajoy su compromiso en la campaña catalana.

La noche ha sido redonda para el PP catalán, porque ha batido su récord en las elecciones al Parlament, que ostentaba Aleix Vidal-Quadras con 15 diputados en 1995, y ha reducido al mínimo histórico la diferencia con el PSC en Cataluña en unas autonómicas, algo fundamental pensando en las próximas elecciones generales.

Y es que, en las generales de 2008, los socialistas sacaron 17 escaños de ventaja al PP (25 frente a 8) y les superaron en más de un millón de votos (1.689.911 ciudadanos confiaron en el PSC por los 610.473 del PP).

El resultado ha sorprendido incluso a los dirigentes del PP catalán, que después de la resolución de la sentencia sobre el Estatuto catalán especulaban con un máximo de 16 diputados en el Parlament.

Sánchez-Camacho había pronosticó este resultado en una porra con la prensa y hoy ha destacado en varias ocasiones que ha logrado un resultado "histórico" para su partido en las elecciones al Parlamento catalán, garantizando que no defraudará a los electores.

Momentos después, en una intervención ante militantes y cargos de su partido en el hotel desde donde han seguido la noche electoral, el Grand Marina, ha remarcado que defenderá una "Cataluña constitucional" y que use "dos lenguas", y ha concluido su breve alocución con un "Viva Cataluña y viva España".

Durante la comparecencia ante la prensa, la líder del PP catalán no se ha referido ni a la derrota del PSC ni a la victoria de CiU en estos comicios, y tampoco ha entrado a especular sobre cuál puede ser el rol de su partido en los próximos cuatro años en la cámara catalana más allá de apuntar que el PP catalán es "fuerte y decisivo".

"Ya veremos", han comentado a Efe fuentes del PP a la pregunta de si tienen esperanzas en que el PP catalán juegue algún papel relevante en el Parlamento catalán en el próximo mandato.

Más allá de especulaciones sobre quién apoyará la investidura de Artur Mas como president, el PP se ha centrado esta noche en destacar la repercusión de los resultados de hoy pensando en clave española.

"El cambio en España empieza esta noche", ha sentenciado la candidata, que ha agradecido a los miles de catalanes que han confiado en ella y que han votado a favor de "un cambio en Cataluña".

"No les defraudaremos. Cumpliremos nuestro programa electoral, daremos respuestas y soluciones a los problemas reales de los catalanes, a la crisis y a la inseguridad ciudadana", ha asegurado una Sánchez-Camacho que ha exhibido un contundente discurso en materia de inmigración en los últimos meses.