Sánchez avisa a Rajoy que se ha acabado el tiempo del inmovilismo

Sánchez prescindirá de vicesecretaría general en la nueva Ejecutiva del PSOE

Toxo con Pedro Sánchez

nacional

| 23.07.2014 - 10:32 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Pedro Sánchez emplazará al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a ejercer su liderazgo para resolver la crisis de Cataluña durante la reunión que mantendrán el próximo lunes, porque cree que "el tiempo del inmovilismo ha acabado", si bien ha recalcado que el jefe del Ejecutivo representa ya una generación de políticos "más del pasado, de los últimos 35 años, que del presente y del futuro".

En una rueda de prensa junto al secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, el futuro líder de los socialistas ha insistido en que España "necesita" un "nuevo marco de convivencia territorial, social y económico" que está pidiendo "una nueva generación de políticos" en la que se ha "incluido" y a la que "no está dando respuesta el actual presidente del Gobierno", que "representa otra generación de políticos más del pasado".

En cualquier caso, Sánchez ha explicado que se mostrará a Rajoy como un interlocutor "seguro, leal y confiable". "El Gobierno sabe cuál es la postura del PSOE: la reforma constitucional y el refrendo de todos los españoles. No le voy a dar ningún tipo de sorpresas", ha asegurado.

Sánchez ha insistido en que el planteamiento de los socialistas en este asunto es conocida y ha recalcado que lo que espera es conocer la oferta de Rajoy. "Sabe perfectamente cuál es nuestra posición, lo que quiero saber es cuál es su posición", ha subrayado, para después recalcar que "es tiempo de que se ejerzan los liderazgos que están abandonados".

A su juicio, la respuesta a la crisis de Cataluña sólo pasa por una reforma de la Carta Magna "para mejorar la calidad" de las instituciones, avanzar en el federalismo y afrontar un proceso de renovación y revisión de la convivencia social y económica del país. "Sólo la reforma de la Constitución es la vía para la concordia, el diálogo y el acuerdo", ha remachado.

PRESCINDIRÁ DE VICESECRETARÍA GENERAL EN LA NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE

La nueva Ejecutiva federal del PSOE no tendrá vicesecretaría general, según ha anunciado el secretario general electo socialista, Pedro Sánchez, quien ha avanzado que los principales miembros de órganos de dirección del partido se conocerán el viernes y que el Congreso federal será en septiembre.

Sánchez ha querido mantener la discreción sobre la composición de la Ejecutiva y se ha limitado a decir que será paritaria y tendrá "muchas mujeres en los puestos de poder".

Ha insistido en que será una Ejecutiva "renovada" con nombres conocidos y no conocidos, pero con gente "que va a demostrar capacidad tanto jurídica como técnica". "Vamos a hacer un proyecto socialista renovado, claramente diferenciado del PP tanto en Europa como en España", ha afirmado Sánchez.