Sánchez apuesta por convertir España en potencia industrial en diez años

  • Durante su visita a la sede central de Volkswagen en Wolfsburgo
  • "Quiero que España sea una potencia industrial de aquí a diez años", aseguró Sánchez

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó hoy que quiere hacer de España una potencia industrial en diez años, además de apostar por la formación dual e invertir en innovación.Sánchez hizo estas declaraciones durante una visita a la sede central del gigante de la automoción alemán Volkswagen en Wolfsburgo (centro de Alemania), en compañía de directivos de la empresa como su director ejecutivo, Martin Winterkorn, y del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

"Quiero que España sea una potencia industrial de aquí a diez años", aseguró Sánchez en una declaración en la que destacó que para lograr una "España fuerte" es preciso una "industria fuerte".

Alemania y Volkswagen son, en este sentido, un ejemplo para el candidato socialista a la Moncloa, que aseguró que "reindustrialización" va a ser una palabra que se va a repetir mucho en los próximos años si resulta elegido presidente del Gobierno.

"La industria es riqueza y la riqueza es trabajo, es prosperidad y es bienestar para todos los españoles", agregó.

Posteriormente, en un encuentro con la prensa española en Berlín, el dirigente socialista subrayó al respecto "que España necesita otros sectores de crecimiento además del sector de servicios y la construcción".

Sánchez destacó como positivo del sistema de trabajo de Volkswagen el plan de formación profesional dual, algo por lo que va a "apostar claramente" si alcanza el Ejecutivo, así como su modelo de diálogo social "con mecanismos de codecisión entre trabajadores y la empresa", buscando el "entendimiento".

Además, avanzó su intención de promover desde el gobierno una "política industrial que invierta en investigación, desarrollo e innovación", donde se prime la "robótica" y la "industria 4.0" (con digitalización de todos los procesos), "lo que va a permitir mayores dosis de competitividad".

En su encuentro con periodistas en Berlín, Sánchez destacó la importancia de invertir en formación porque, dijo, "formación es competitividad".

"He vuelto de Wolfsburgo con la certeza de que tenemos que ponernos las pilas en eso porque como me ha dicho el presidente (de Volkswagen) formación es competitividad", subrayó.

Sánchez destacó también que en Alemania más del 40 por ciento de la formación dual es ofrecida por medianas y pequeñas empresas y ve posible trasladar el modelo al tejido industrial español.