Sánchez afirma que el 26J "pagarán en las urnas" quienes han "bloqueado" el cambio

  • Cospedal no tiene "la menor duda" de la victoria del PP en junio después del "vodevil" vivido
  • Errejón señala que las listas no serán un escollo en el acuerdo con IU y que los próximos días serán decisivos

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el próximo 26 de junio "pagarán en las urnas" quienes "bloquearon" un Gobierno del cambio permitiendo la continuidad de un Ejecutivo que representa el "inmovilismo" y de un presidente "perezoso" que no quiere debatir con otros candidatos.

Pedro Sánchez, candidato oficial del PSOE a las nuevas elecciones tras la finalización del plazo de recogida de avales, ha participado este domingo en Mérida en un acto organizado con motivo del Día de la Rosa, celebrado en la Institución Ferial de la capital extremeña, al que han asistido en torno a un millar de personas.

Entre los asistentes, además del presidente de la Junta y líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, se encontraba también el expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Sánchez, que ha señalado que los socialistas tienen el 26 de junio "una cita con la historia", ha dicho que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias han actuado como una "pareja de hecho" que comparte "un mismo adversario", en este caso el PSOE, los socialistas tienen como adversario a "la corrupción la desigualdad y el desempleo".

El candidato socialista ha señalado que el 20 de diciembre entendió el mensaje de las urnas, en el sentido de que los ciudadanos pidieron a todos los partidos que abandonarán el "y tú más", y que esperaban el acuerdo. Así, y tras "dar el paso al frente" que le llevó a presentarse a la investidura, ha señalado que "lo más grave" no fue que no la lograra, sino que hubiera "partidos de izquierdas que hayan bloqueado un presidente socialista".

Con ello, ha añadido, "bloquearon" también una sanidad pública o el fin de los aforamientos, que hubiera llevado, según ha señalado, a la exalcaldesa de Valencia a ser juzgada ante un tribunal ordinario "como todo hijo de vecino".

COSPEDAL CONVENCIDA DE LA VICTORIA DEL PP

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no tiene "la menor duda" de que su formación "va a volver a ganar las elecciones", después de lo que "hemos hecho cada uno" en estos últimos cuatro meses, en referencia a las negociaciones entre el PSOE, Podemos y Ciudadanos, que ha calificado como un "vodevil".

Así lo ha señalado este domingo durante su intervención en el XVI Congreso Autonómico del PP de Galicia, en el que ha alabado el "liderazgo" de Alberto Núñez Feijóo al frente del PPdeG y su trabajo "desde la moderación, la centralidad y el trabajo" a favor de Galicia.

Cospedal ha destacado esta labor y ha recordado la necesidad de contar con un "liderazgo fuerte que sea ejemplar" con la intención de que "nos ilumine al resto y nos sirva de inspiración" y "referente para caminar".

En una intervención llena de referencias a nivel nacional, ha recordado que ante las próximas citas electorales a nivel general y autonómico, "España y Galicia necesitan gobiernos fuertes y estables" frente a lo que "ya hemos visto de la nueva política" con partidos que "nos han tenido entretenidos cuatro meses diciendo una cosa y la contraria".

"Los gobiernos del PP son los que garantizan las políticas sociales", ha dicho la secretaria general de los populares, que ha insistido en que "la sociedad del bienestar no se cuida con camisetas, pancartas, ni manifestaciones", sino "haciéndola viable y sostenible".

Por este motivo ha apostado por afrontar los próximos meses "hablando de lo que importa a la gente" para que el PP "vuelva a ser el referente de la estabilidad" y para que siga siendo un país que "crece más que ningún país de europa" y "fortalecer las instituciones".

ERREJÓN SEÑALA QUE LAS LISTAS NO SERÁN UN ESCOLLO EN EL ACUERDO CON IU Y QUE LOS PRÓXIMOS DÍAS SERÁN DECISIVOS

Por su parte, el secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha asegurado que el orden en las listas "no será un escollo" para un posible acuerdo entre su formación e IU de cara a las elecciones del 26 de junio. Errejón ha señalado que es "optimista" en relación a estas negociaciones y ha apuntado que los próximos días "van a ser decisivos".

En declaraciones previas a su participación en un acto del partido en San Fernando de Henares (Madrid), el dirigente de Podemos ha indicado que "el encaje numérico no debería ser un escollo", porque nadie entendería que "por un número arriba o abajo no hubiera acuerdo".

Errejón ha apuntado que "los procesos de negociación se tejen con dificultad" y es normal que las negociaciones "se hagan con cuidado y prudencia" porque cada parte va con sus postulados. Sin embargo ha apuntado que durante la próxima semana "se irán resolviendo" algunos puntos de las negociaciones.

En este sentido ha señalado que ambas formaciones saben que están "ante un momento histórico en el que hay que ser generoso". "Tenemos condiciones como para que la candidatura del cambio que el 20 de diciembre sumó 5 millones de voluntades ahora sume un empujoncito más para ganar las instituciones y ponerlas al servicio de nuestra gente y no de la minoría privilegiada que nos ha tenido gobernando todo este tiempo", ha declarado ante los medios.

Finalmente, se ha referido a las descalificaciones realizadas por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para señalar que "no es el momento de insultar, poner zancadillas o ponerse nervioso" sino de hablar de proyectos. "Salimos a ganar un Gobierno al servicio de la gente y no de los que tienen las cuentas en Panamá y eso no debería poner nervioso al PSOE", ha concluido Errejón, para señala que quien sí debería estar nervioso es el PP.

CIUDADANOS PIDE HUIR DE LOS MITOS PARA ABORDAR LA FINANCIACIÓN SIN PARCHES Y EQUITATIVA

Ciudadanos ha pedido huir de "la guerra de los mitos" para abordar la nueva financiación autonómica, un "melón" que PP y PSOE rehúsan abrir para mantener sus "equilibrios territoriales", y ha apelado al "consenso" para establecer un sistema "sin parches, transparente y equitativo".

El responsable del área económica de C's, Luis Garicano, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han participado hoy en Barcelona en un acto sobre financiación de las comunidades autónomas, en el que han detallado las propuestas del partido en esta materia, como el de concretar el "coste real" de los servicios sociales o la creación de un "fondo único" que los garantice.

Los dos dirigentes de Ciudadanos han constatado que la "guerra de los mitos" ha rodeado el debate de la financiación autonómica, lo que ha provocado un "enfrentamiento entre territorios", y, así, han reivindicado abordar esta cuestión desde el "rigor", ya que se trata de una de las grandes reformas estructurales "pendientes" en España.

En este sentido, la dirigente catalana de Ciudadanos ha denunciado que PP y el PSOE "nunca han querido abrir el melón" de la financiación autonómica debido a sus respectivos "equilibrios territoriales", que "no quieren tocar".

Arrimadas ha apelado al "consenso" para acometer esta gran reforma estructural, que supere la etapa de los "parches" y de las "soluciones ad hoc" de anteriores reformas, para lograr un sistema de financiación autonómica "justo, equitativo, transparente" y con "corresponsabilidad fiscal", frente a la "opacidad y la arbitrariedad" del modelo actual que además, según este partido, es "injusto e ineficaz".

Garicano ha detallado las propuestas en esta materia de Ciudadanos, partido que defiende la creación de un "fondo único" que sustituiría al actual fondo de garantía, si bien sería "similar" para cubrir la "cartera común" de esos servicios y garantizar la "igualdad" entre las comunidades.

Este fondo único, ha precisado Garicano, implicaría la supresión, de forma progresiva, de otros fondos existentes como el de cooperación o el de solidaridad, que conducen a la "opacidad", para caminar hacia un sistema "más sencillo y transparente".